Piama (chovena - mojeña)

Piama, piama etaneridad

Nicuti chayaré chucuraté, (bis)

 

No tei pauresa, samirai

Naja, naji, raji temuracanú. (bis)

 

Dame, dame esa tutuma

Que es para medir el chocolate, (bis)

 

Como soy pobre no tengo plata

Nadie, nadie, nadie me quiere aquí. (bis)

 

Acerca de la canción

Esta canción tan popular es una melodía de los pueblos originarios benianos (Departamento del Beni, Bolivia); la tan conocida “Piama, piama”, una canción moxeña que, en idioma nativo, dice:

“Piama, piama etamerirá, nicutichayaré chuculate. Nuti paure, pare sami, naji, naji, naji temunacanú.”

Normalmente se canta de su traducción al idioma (español) castellano:

“Dame, dame esa tutuma que es para medir el chocolate. Como soy pobre y no tengo plata.  nadie, nadie nadie me quiere así.”

La chovena es una danza de origen nativo, Chiquitano. Es un ritmo autóctono de movimientos alegres, frases cortas, que son repetidas constantemente.

Esta daza tiene muchas analogías como el taquirari.

Himno a las Escuelas Rurales

Letra: Luis García
Música: Mariano Zubieta

Di tu canción de lucha juventud
bella promesa de liberación hay
corazones en la esclavitud la
redención es el bello ideal.

Vamos al campo a luchar por él
desde la nueva escuela rural
queremos niños libres como las
aves para formar mejor la humanidad.

Adelante noble juventud
vive y enseña el credo social
abre los libros; las puertas de amor y luz
pasen tus niños, Bolivia ideal.

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Los autores del Himno a las escuelas rurales son: en la letra Luis García y la música Mariano Zubieta.

En el camino duro que tuvo la conformación de las escuelas rurales en el país, sucedió tiempos en los que sucedía que los campesinos construían unas 400 escuelas por año y el estado no podía fiscalizar los establecimientos y los maestros, los habitantes campesinos pagaban a los maestros rurales, además estos eran muy escasos.  Los indígenas, los campesinos y maestros rurales desde entonces pasaron a ser parte del desarrollo nacional.

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