Yo quiero un mar

"Posterior a la difusión de esta canción... Pedro Telmo... fue censurado en su país y perdió la ciudadanía chilena"

Autor: Pedro Telmo Caicano

Yo quiero un mar,
Un mar azul, para Bolivia
Risas y llanto de mi pasado
Y esta canción
De enamorado
Y quiero igual
Su corazón aprisionado

Yo quiero un mar
Un mar azul
Para Bolivia,
Y quiero igual
Su corazón aprisionado

Risas y llantos
De mi pasado,
Y esta canción
De enamorados,
Yo quiero un mar,
Un mar azul
Para Bolivia.

Tiempo feliz de mi niñez
Que nunca olvido
Recuerdos que en mi existir
Están grabados.

Coro:
Con la esperanza
De una sonrisa
Y una caricia
De franca brisa,
Yo quiero un mar
Un mar azul Para Bolivia.

----- 0 -----

Del autor de la Canción Vals “Yo quiero un mar”

El autor de la canción vals “Yo Quiero un Mar”, Pedro Telmo Caicano, fue un cantautor de nacionalidad chilena, que nació en Concepción, Chile, el año 1939, y falleció en 1984 en La Paz.  Telmo Caicano, se identificó con la frustración boliviana de la injusta mediterraneidad, y dio origen a su canción vals “Yo quiero un mar”, que fue estrenado en 1962, ocasión en la que se conmemoraba la muerte de Eduardo Abaroa.  Posterior a la difusión de esta canción simbólica para nuestro reclamo constante de la perdida injusta de Litoral boliviano, fue censurado en su país y perdió la ciudadanía chilena y obtuvo la nacionalidad boliviana.

Bolivia nació a la vida independiente con un extenso Litoral en el océano Pacífico. Nos toca a todos los bolivianos no olvidar esa “partida de bautismo” para mostrar a los americanos, a todo el mundo entero y a nuestra futuras generaciones que Bolivia siempre tuvo mar.

Himnos y canciones de Bolivia

Bolivia es un lugar privilegiado en cuanto a la preservación de manuscritos musicales; esto se debe a la actividad musical del periodo virreinal, en todo su territorio y en todos los estratos sociales.  El estudio de las fuentes ha permitido determinar con propiedad su estilo como dieciochesco americano.

Los archivos más importantes son; a) El Nacional de Bolivia (Sucre) cuya riqueza son las partituras más de mil doscientas obras, en las que predomina el repertorio religioso, no faltan las obras “humanas” escritas a partir de la exquisita poesía; b) El de Concepción de Chiquitos; c) El de San Ignacio de Moxos; y d) El del Convento de Santa Clara (Cochabamba).

Los archivos de las antiguas reducciones jesuíticas conservan, además las piezas para solo, coro y orquesta, partituras de música puramente instrumental, caso único en toda América: obras para teclado, instrumento melódico y contínua, o pequeños conjuntos de cámara.

En esta sección encontrarás los himnos y canciones de nuestro país como: El Himno Nacional de Bolivia (versión en aymara, quechua, guaraní), Himno a la Bandera, Salve ¡Oh! Patria, Himnos de los Departamentos de; Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni, Pando, canciones de libertadores y a los simbolos patrios, y mucho más en letra y audio.