Canto a Bolívar

Letra: Claudio Moreno Palacios
Música: Zenón Eduardo U.

Es el canto guerrero de gloria,
que se escucha en lejano confín,
es la voz del clarín de victoria
de Pichincha, Ayacucho y Junín.

Como rayo de viva centella,
su figura resplandece en la cumbre;
desde el cielo de un mundo destella
el fulgor de su genio de lumbre.

En las lides poeta y soldado,
con su acero la lira vibró.
Y si ante Eros postróse admirado,
Marte altivo su sien coronó.

Coro:
De Bolívar, la memoria,
para siempre vivirá
en las fojas de la historia
que su espada gloriosa escribió.

¡Libertad! fue su grito guerrero
¡Libertad! con su espada selló
y al empuje de su límpido acero
cinco pueblos del yugo salvó.

Del Illampu al sin par Tequendama,
en su gesto sublime de Atlante,
en el carro triunfal de la fama
llevó siempre su enseña adelante.

Cual tormenta de fuego que arrasa,
abatió de Castilla el pendón,
y del gran Manco Kapac la raza
de tres siglos cantó redención.

Coro:
De Bolívar, la memoria,
para siempre vivirá
en las fojas de la historia
que su espada gloriosa escribió.

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Este himno fue escrito en homenaje al Gran Libertador que dio América.

El Congreso de Chuquisaca declaró al Libertador Simón Bolivar, Padre, Protector y Primer Presidente de la nueva República.

El Canto a Bolivar está compuesto de 2 partes y cada parte 4 estrofas.

El autor de la letra

El Tte Cnel Aviador Claudio Moreno Palacios nació en la ciudad de La Paz el 2 de octubre de 1903 es el autor de la letra del Canto a Bolivar.  Fue aviador, militar, profesor de historia y geografía oficial del estado mayor, ocupó varios cargos jerárquicos en importante instituciones de nuestro país: jefe de estudios de la escuela de guerra; director de aeronáutica; ayudante del Ministro de Defensa; vicepresidente de la Sociedad Meteorológica Boliviana; entre otros de importancia.

“Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios”

Nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Murió en Santa Marta, hacienda de San Pedro, Alejandrino-Venezuela, el 17 de diciembre de 1830. El 11 de agosto de 1825 fue elegido Presidente Vitalicio de la República "Bolívar". Ejerció el poder hasta el 29 de diciembre del mismo año.”

Glosario de términos

“Confín”

Limítrofe. Límites.  Es sitio más lejano.

“Centella”

Rayo.

“Destella”

Resplandor momentáneo, ráfaga de luz.

“Fulgor”

Resplandor, brillo.

“Lides”

Combate, lucha.

“Lira”

Instrumento de música de varias cuerdas tañida con ambas manos como un arpa.

“Eros”

Hijo de Júpiter y Juno, dios de la guerra.

“Sien”

Parte lateral de la cabeza, entre la frente, la oreja y la mejilla

“Fojas”

Hoja de papel en un proceso.  Cualquier hoja de papel.

”Límpido”

Claro, puro.

“Yugo”

Dominio.  Sujeción material o moral.  El yugo colonial.

“Gesto”

Semblante, aspecto. Ademan. Rasgo. Realizó un gesto de bondad.

“Sublima”

Sublimar. Engrandecer, exaltar.

“Enseña”

Insignia.

“Abatió”

Abatir. Derribar. Bajar. Desarmar, desmontar.

“Raza”

Sud división de una especie: razas humanas

“Redención”

Rescate.

 

Himno al Departamento de Oruro

Letra: José Encinas Nieto
Música: César Achaval

Cuando irradia el fulgor de la aurora
al morir en la tierra de capuz,
todo el mundo de pie te saluda
porque nace en tus cumbres la luz.

El Sajama es el trono sublime
do se asienta la hermosa deidad,
la que vino radiante del cielo,
coronada de luz y libertad.

Pagador, el titán de los Andes
ante quien humillóse el león,
como Dios separando tinieblas
con su genio forjó otra creación.

Él, también en el mar de la vida
cual Colón otro mundo nos da:
Libertad, que es el mundo bendito
donde vive feliz el mortal.

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Historia del Himno de Oruro

El Himno a Oruro fue escrito en homenaje al Levantamiento Libertario del 10 de febrero de 1781, encabezado por Sebastián Pagador y Jacinto Rodríguez. El año 1929, el himno fue declarado oficialmente como tal. Los como autores en la letra a Don José Encinas Nieto y en música My de Banda Cesar Achaval Cárdenas.

El himno está compuesto por 4 estrofas.

El autor de la letra del Himno Orureño

Don José Encinas Nieto nació en la ciudad de Oruro alrededor del año 1900 y falleció en septiembre de 1955.

Escritor autodidacto; redactor en varios periódicos, profesor de Literatura, destacado como uno de los mejores en la Cátedra del Castellano. Autor de la letra del Himno a Oruro.

Es autor de varios poemas: A mi piano; Mozart y Beethoven; La Vida, y otras, cabe mencionar que la producción poética de este destacado autor está dispersa en periódicos y revistas.

El autor de la música del Himno Orureño

Cesar Achaval Cárdenas nació en Oruro, el 27 de febrero de 1890 y falleció el 26 de agosto de 1925 a los 35 años de edad. Es autor de la música del Himno a Oruro, obra por la que no tuvo la satisfacción de recibir la gratitud de su pueblo por su prematura muerte.

Sus conocimientos sobre los músicos clásicos y estudios efectuados, le facilitaron suficiente para componer una meritoria producción musical.

Posee composiciones originales especializadas en marchas, aires militares, valses, tangos, cuecas, bailecitos y melodías internacionales de la época. Lastimosamente la producción de los Directores de Banda del Ejército de esos tiempos, fue destruida o en otros casos suplantada por otros directores, por esta razón, no se conoce en su magnitud.

Glosario de términos y frases del Himno de Oruro

"irradiar":

Dar luz o calor en diferentes direcciones.

"fulgor de la aurora":

Brillo propio de la luz que antecede a la salida del sol. Significa comienzo.

"capuz":

Antigua vestidura de luto o gala. En el himno representa la muerte con esa ropa.

"deidad":

Divinidad de algunas religiones. Representa a la cumbre del Sajama como un ser divino para las culturas andinas.

"titán":

Gigante de la mitología griega. Se dice de las personas con excepcional poder. Aquí se representa la fuerza y valentía atribuida a Sebastián Pagador en su gesta orureña.

"humillóse":

Forma enclítica de escribir la frase "se humilló". Este estilo se usaba en siglos anteriores y se mantiene para la poesía.

"con su genio forjó":

Se refiere a la inteligencia y a su facultad para hacer las cosas, con la que inició otro camino, es decir, que al separar las tinieblas puso en evidencia la opresión española que oscurecía la posibilidad de libertad.

"mar de la vida":

Se refiere al transcurrir de la vida de cada persona, con todos sus momentos.

"otro mundo nos da":

Es una alegoría para explicar lo que sigue, la libertad que deja el caudillo, descubierta con su levantamiento y toda acción.

"mundo bendito":

Es agrandar los valores de la libertad, que un espacio adecuado para la vida y de las personas, sin que tengan que actuar como esclavos de las decisiones extranjeras.

Recursos para estudiantes