Himno a Riberalta

"Atanasio Jordá dedicado al arte compuso varias obras en la música y poesía, entre sus creaciones tenemos el Himno a Riberalta."

Letra y Música: Fray Anastasio Jordá

En margen elevada
De majestuoso río;
Mecióse ayer tu Cuna,
Hoy se alza tu Dosel.

Trono de Corazones...
Releva el Señorío,
Que blandamente ejerce
Con suavidad de miel.

Donde la selva virgen,
Dormía el sueño eterno;
Entre tierras bravías,
De condición brutal.

Hoy, pasea triunfante,
El progreso moderno,
Y, entona dulces himnos,
Al Alma Nacional.
 
En margen elevada
Se juntan a tus plantas,
Para cantar a coro,
Las aguas de dos ríos,
Mientras besan tus pies.

Corren por tus amplias calles,
Refrigeradas brisas;
Que templan los ardores,
De un clima tropical.

Corren por tus amplias calles,
Refrigeradas brisas;
Que templan los ardores,
De un clima tropical.

Y, estrellas por doquier;
Estrepitosas risas,
Que son el exponente,
De un carácter jovial.

----- 0 -----

Del autor del Himno a Riberalta

Fr. Atanasio Jordá Domínguez, nació en Beniarrés (Alicante) un 5 de mayo del año 1882.  Realizó sus principales actividades dedicado a la enseñanza tanto en colegios como en coristados.  Por el tiempo de trece años en misión estuvo a cargo de Riberalta, departamento del Beni, en Bolivia. Atanasio Jordá dedicado al arte compuso varias obras en la música y poesía, entre sus creaciones tenemos el Himno a Riberalta.

Murió en Argentina, en el Hospital de San Roque de Villa Mercedes, el 10 de octubre de 1963, a la edad de 81 años.

A Riberalta se la conoce también como la ciudad de los cuatro nombres, estas son: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta.

Himnos y canciones de Bolivia

Bolivia es un lugar privilegiado en cuanto a la preservación de manuscritos musicales; esto se debe a la actividad musical del periodo virreinal, en todo su territorio y en todos los estratos sociales.  El estudio de las fuentes ha permitido determinar con propiedad su estilo como dieciochesco americano.

Los archivos más importantes son; a) El Nacional de Bolivia (Sucre) cuya riqueza son las partituras más de mil doscientas obras, en las que predomina el repertorio religioso, no faltan las obras “humanas” escritas a partir de la exquisita poesía; b) El de Concepción de Chiquitos; c) El de San Ignacio de Moxos; y d) El del Convento de Santa Clara (Cochabamba).

Los archivos de las antiguas reducciones jesuíticas conservan, además las piezas para solo, coro y orquesta, partituras de música puramente instrumental, caso único en toda América: obras para teclado, instrumento melódico y contínua, o pequeños conjuntos de cámara.

En esta sección encontrarás los himnos y canciones de nuestro país como: El Himno Nacional de Bolivia (versión en aymara, quechua, guaraní), Himno a la Bandera, Salve ¡Oh! Patria, Himnos de los Departamentos de; Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni, Pando, canciones de libertadores y a los simbolos patrios, y mucho más en letra y audio.