Himno a Sucre

Letra: Jacobo Ramallo
Música: Marcelino Hidalgo

Al gran Sucre, la gloría del mundo
recordemos con himnos de paz;
él nos dio libertad con su sangre,
y su nombre, su nombre inmortal.

De Ayacucho, en el campo su espada
como rayo del cielo brilló
y a su luz se mostraron gloriosos,
libres, libres los hijos del sol.

El altar de la patria es hermoso
con la imagen del gran Mariscal,
vengador de los incas sublime,
que nos dio libertad, libertad.

Bendigamos el nombre querido,
de Bolivia su noble blasón,
que venciendo al olvido y al tiempo,
viva siempre recuerdos de amor.

Al gran Sucre, la gloria del mundo,
recordemos con himnos de paz.
Él nos dio libertad con su sangre,
y su nombre, su nombre inmortal.

Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y Alcalá

Nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795. Murió asesinado en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830. Fue Presidente de Bolivia desde el 29 de diciembre de 1825 hasta el 2 de agosto de 1828.

Historia

Fue escrito en memoria al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José De Sucre, que nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, Venezuela, fue asesinado con 4 balas de fusil, en la encrucijada de Barruecos el 4 de junio de 1830 a los 35 años de edad.

El Himno a Sucre está compuesto por 4 estrofas. Tiene como autores en letra al Dr. Jacobo Ramallo y en música Dn. Marcelino Hidalgo.

El autor de la letra

El Dr. Jacobo Ramallo nació en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, donde vivió hasta alcanzar su formación profesional.  Fue un poeta y literato prestigioso, parte de su obra literaria está recopilada en su libro “Mis Versos”.

El autor de la música

Dn Marcelino Hidalgo, Militar de profesión e instrumentista, fue destacado con la creación de las Bandas Militares en la interpretación de Música Patriótica, Marchas Militares, Música Popular Nacional.

Es autor de la música del Himno a Sucre.

Glosario de términos

“Himnos”

Cánticos

“Inmortal”

No mortal. Imperecedero

“Altar”

Ara o piedra destinada para ofrecer el sacrificio.

“Sublime”

Excelso, eminente.

“Blasón”

Escudo de Armas.

 

Himnos y canciones de Bolivia

Bolivia es un lugar privilegiado en cuanto a la preservación de manuscritos musicales; esto se debe a la actividad musical del periodo virreinal, en todo su territorio y en todos los estratos sociales.  El estudio de las fuentes ha permitido determinar con propiedad su estilo como dieciochesco americano.

Los archivos más importantes son; a) El Nacional de Bolivia (Sucre) cuya riqueza son las partituras más de mil doscientas obras, en las que predomina el repertorio religioso, no faltan las obras “humanas” escritas a partir de la exquisita poesía; b) El de Concepción de Chiquitos; c) El de San Ignacio de Moxos; y d) El del Convento de Santa Clara (Cochabamba).

Los archivos de las antiguas reducciones jesuíticas conservan, además las piezas para solo, coro y orquesta, partituras de música puramente instrumental, caso único en toda América: obras para teclado, instrumento melódico y contínua, o pequeños conjuntos de cámara.

En esta sección encontrarás los himnos y canciones de nuestro país como: El Himno Nacional de Bolivia (versión en aymara, quechua, guaraní), Himno a la Bandera, Salve ¡Oh! Patria, Himnos de los Departamentos de; Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni, Pando, canciones de libertadores y a los simbolos patrios, y mucho más en letra y audio.

Recursos para estudiantes