Himno a la bandera

Letra: Ricardo Mujía
Música: Manuel Benavente

Pabellón tricolor que te ostentas
de Bolivia en el cielo radiante,
como el iris de gloria triunfante,
como emblema de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoges
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.

Si el clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla,
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre
desgranando a los vientos sus notas,
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.

Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel, de oro vivo y de fuego;
por ti elevo a los cielos mi ruego,
por ti ofrezco mi vida al Señor.

Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos,
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.

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Historia

El himno fue escrito en homenaje a nuestro sagrado emblema que nació el 17 de agosto de 1825 para que américa y el mundo conozcan nuestra nacionalidad.

El 17 de agosto de 1825 la primera Asamblea deliberante fijó los colores de la primera bandera nacional que contaba con 2 fajas verdes a los extremos y una roja al centro, en la faja central cinco estrellas de color oro rodeado por samas de olivo y laurel.

En 1826 se modificaron los colores: amarillo en la parte superior, roja al centro y verde en la parte inferior.

El año 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco se modificó de manera definitiva la bandera a la que tenemos en la actualidad: rojo en la parte superior, amarillo al centro y verde en la parte inferior.

Nuestro himno a la bandera está compuesto de 6 estrofas y tiene como autores: en la letra al Dr. Ricardo Mujía y en música a Dn. Manuel Benavente.

El autor de la música.

Dn. Manuel Benavente nació en la ciudad de Sucre, Chuquisaca el año 1901.  Músico y compositor que tienen como obras: noches del altiplano, adoración de las montañas, el alma de la quena y otras.

Glosario de términos y frases

"que te ostentas":

La ostentación es mostrar la elegancia, los atributos o valores que se tiene.

"radiante":

Que resplandece con mucha luz o con colores intensos y notorios desde lejos.

"iris de gloria triunfante":

Es la comparación de la bandera y sus colores con el multicolor arco que se forma en el cielo por la refracción de la luz.

"emblema":

Es un símbolo que con ciertas características representa a un territorio, ejército o grupo de personas. En este himno, la bandera representa la paz y unión.

"pliegue":

Formas que se originan con el viento, al ondear una bandera o alguna tela. También a los dobleces que se puedan hacer intencionalmente para plegar la tela.

"anhelo":

Deseo ferviente o ansia extrema que busca la realización o el cumplimiento de algo.

"clarín de guerra":

El clarín es un instrumento musical similar a la trompeta, de tamaño más pequeño y de sonido más agudo. Es utilizado mucho para las órdenes de campo en los ejércitos.

"cruenta batalla":

Pelea muy cruel y violenta que enfrenta a dos ejércitos armados y equipados.

"los pechos serán la muralla":

Alegoría que da a entender que los soldados expondrán su pecho contra las balas para detener el avance del enemigo.

"desgranar":

Literalmente significa quitar los granos, por ejemplo, del choclo. En el himno en honor a la bandera hace la referencia a presentar de a poco los sonidos al viento, sonidos de promesa y de alabanza.

"vibrar":

Es una especie de temblor constante que se produce en algunos cuerpos. En el as-pecto cívico, son las emociones que sien-ten las personas como una vibración.

"playas remotas":

Playas alejadas, puede ser por el tiempo o la distancia que ya no están al alcance.

"pabellón tricolor":

Bandera de tres colores: fuego, el rojo; oro vivo, el amarillo, y laurel, el verde.

"heredad":

Hace referencia a las posesiones, bienes, riqueza natural y territorios hasta donde alcanza la patria dejada por los héroes.

Warisata

"...la escuela de Warisata.  ...se convirtió en mayor experiencia de educación rural indigenal en toda américa latina."

Por: Clemente Mamani Lurata - Alumno de 2do. Curso Normal Warisata

Oh! pueblo de condores estudiantiles
Resplandor del alba filosofal.
Morada de la savia invernal
Trigal de ensueños rurales.

Madre de la educación campesina
Faro encendido en el paraje,
Con destello del saber y paisaje.
Retrato de la fortaleza morena.

Ancestral poncho de vicuña,
extendido en el sendero del aprendizaje.
Tejido con ímpetu y coraje
Excelso brazo de la hazaña.

Clamor de la altura triunfal
difundido en el horizonte de la historia
con mirada de esplendida victoria
Y rampla inquietante del astral.

Vara enclavada en el numen,
Junto a los cuatro vientos de lucero
Eres el primer grito del guerrero,
En crisol y jornada que vence el desdén.

Rostro del amante triunfante,
Con canción del mallcu vencedor
Que levanta en lo alto el vigor
Haciendo vibrar el eco dominante.

Pampa enlozada de ideales
Florido de pensamiento andino
Dejas correr el caudal divino,
Nutriendo alientos y visiones.

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El Himno a Warisata es Clemente Mamani Lurata, alumno de segundo curso en la Normal Warisata.

El 2 de agosto del año 1931, Avelino Siñani, campesino, y Elizardo Pérez, profesor rural, concluyeron una escuela para los niños de Warisata.  Pocos años después este proyecto se convirtió en mayor experiencia de educación rural indigenal en toda américa latina.

La lucha por conseguir escuelas para sus niños por parte de los pueblos indígenas viene desde la primera mitad del siglo XX, en ese tiempo los líderes y maestros indígenas sufrían persecuciones y amedrentamiento por la creación de escuelas rurales, uno de estos líderes fue Avelino Siñani.

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