Himno a la bandera

Letra: Ricardo Mujía
Música: Manuel Benavente

Pabellón tricolor que te ostentas
de Bolivia en el cielo radiante,
como el iris de gloria triunfante,
como emblema de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoges
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.

Si el clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla,
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre
desgranando a los vientos sus notas,
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.

Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel, de oro vivo y de fuego;
por ti elevo a los cielos mi ruego,
por ti ofrezco mi vida al Señor.

Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos,
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.

----- 0 -----

Historia

El himno fue escrito en homenaje a nuestro sagrado emblema que nació el 17 de agosto de 1825 para que américa y el mundo conozcan nuestra nacionalidad.

El 17 de agosto de 1825 la primera Asamblea deliberante fijó los colores de la primera bandera nacional que contaba con 2 fajas verdes a los extremos y una roja al centro, en la faja central cinco estrellas de color oro rodeado por samas de olivo y laurel.

En 1826 se modificaron los colores: amarillo en la parte superior, roja al centro y verde en la parte inferior.

El año 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco se modificó de manera definitiva la bandera a la que tenemos en la actualidad: rojo en la parte superior, amarillo al centro y verde en la parte inferior.

Nuestro himno a la bandera está compuesto de 6 estrofas y tiene como autores: en la letra al Dr. Ricardo Mujía y en música a Dn. Manuel Benavente.

El autor de la música.

Dn. Manuel Benavente nació en la ciudad de Sucre, Chuquisaca el año 1901.  Músico y compositor que tienen como obras: noches del altiplano, adoración de las montañas, el alma de la quena y otras.

Glosario de términos y frases

"que te ostentas":

La ostentación es mostrar la elegancia, los atributos o valores que se tiene.

"radiante":

Que resplandece con mucha luz o con colores intensos y notorios desde lejos.

"iris de gloria triunfante":

Es la comparación de la bandera y sus colores con el multicolor arco que se forma en el cielo por la refracción de la luz.

"emblema":

Es un símbolo que con ciertas características representa a un territorio, ejército o grupo de personas. En este himno, la bandera representa la paz y unión.

"pliegue":

Formas que se originan con el viento, al ondear una bandera o alguna tela. También a los dobleces que se puedan hacer intencionalmente para plegar la tela.

"anhelo":

Deseo ferviente o ansia extrema que busca la realización o el cumplimiento de algo.

"clarín de guerra":

El clarín es un instrumento musical similar a la trompeta, de tamaño más pequeño y de sonido más agudo. Es utilizado mucho para las órdenes de campo en los ejércitos.

"cruenta batalla":

Pelea muy cruel y violenta que enfrenta a dos ejércitos armados y equipados.

"los pechos serán la muralla":

Alegoría que da a entender que los soldados expondrán su pecho contra las balas para detener el avance del enemigo.

"desgranar":

Literalmente significa quitar los granos, por ejemplo, del choclo. En el himno en honor a la bandera hace la referencia a presentar de a poco los sonidos al viento, sonidos de promesa y de alabanza.

"vibrar":

Es una especie de temblor constante que se produce en algunos cuerpos. En el as-pecto cívico, son las emociones que sien-ten las personas como una vibración.

"playas remotas":

Playas alejadas, puede ser por el tiempo o la distancia que ya no están al alcance.

"pabellón tricolor":

Bandera de tres colores: fuego, el rojo; oro vivo, el amarillo, y laurel, el verde.

"heredad":

Hace referencia a las posesiones, bienes, riqueza natural y territorios hasta donde alcanza la patria dejada por los héroes.

Himnos y canciones de Bolivia

Bolivia es un lugar privilegiado en cuanto a la preservación de manuscritos musicales; esto se debe a la actividad musical del periodo virreinal, en todo su territorio y en todos los estratos sociales.  El estudio de las fuentes ha permitido determinar con propiedad su estilo como dieciochesco americano.

Los archivos más importantes son; a) El Nacional de Bolivia (Sucre) cuya riqueza son las partituras más de mil doscientas obras, en las que predomina el repertorio religioso, no faltan las obras “humanas” escritas a partir de la exquisita poesía; b) El de Concepción de Chiquitos; c) El de San Ignacio de Moxos; y d) El del Convento de Santa Clara (Cochabamba).

Los archivos de las antiguas reducciones jesuíticas conservan, además las piezas para solo, coro y orquesta, partituras de música puramente instrumental, caso único en toda América: obras para teclado, instrumento melódico y contínua, o pequeños conjuntos de cámara.

En esta sección encontrarás los himnos y canciones de nuestro país como: El Himno Nacional de Bolivia (versión en aymara, quechua, guaraní), Himno a la Bandera, Salve ¡Oh! Patria, Himnos de los Departamentos de; Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni, Pando, canciones de libertadores y a los simbolos patrios, y mucho más en letra y audio.

Recursos para estudiantes