Himno al Departamento de La Paz

Letra: José Ricardo Bustamante
Música: Eloy Salmón Ampuero

La Paz que en este día
de julio se engalana,
con timbres de que ufana
recuerda a su esplendor.

Patriótica armonía
de pueblos cuya historia,
ligada está en la gloria
de su ínclito valor.

Coro:
Saludando de julio el gran día
que es el pueblo paceño blasón.
Celebremos con grata armonía
de valientes y libres la unión.

Los timbres de su fama,
la América en un templo
conserva como ejemplo
de honor y de virtud.

Y al fuego que la inflama,
su suelo viendo hollado,
se inspira en el pasado
su heroica juventud

Coro:
Saludando de julio... etc.
Titánicos guerreros
del cielo como gracia la invicta democracia
nos dieron por pendón.

Si alguno hollar sus fueros
intenta en lo futuro,
será de bronce un muro
de América la unión.

Coro:
Saludando de julio... etc.

De América al destino
bendiga siempre el cielo
que aquí en su noble suelo
nació la libertad.

Y admire quien hoy sueña
tenernos por esclavos,
de libres y de bravos
la historia ya inmortal.

Coro:
Saludando de julio... etc.

De unión la santa enseña
de hoy, más el continente
coloque allá en la frente
del Andes colosal.

Su cetro diamantino
radiante en nuestras zonas
deslumbre a las coronas
que aún odian la igualdad.

Coro:
Saludando de julio... etc.

Historia del Himno de La Paz

Fue escrito en homenaje a la Revolución del 16 de julio de 1809.  También un 16 de Julio de 1863 a las dos de la tarde fue estrenado en el viejo Loreto, donde actualmente se encuentra el Palacio Legislativo.

En la Sesión de Honor, fueron presentados Ricardo José Bustamante, poeta romántico de La Paz y Bolivia y el concertista Eloy Salmón autores de la letra y música del himno, al mismo tiempo fueron reconocidos y premiados por el Presidente de la República José María de Achá.

El mismo día, el himno fue repetido por la noche en el Teatro Municipal.

El Himno está compuesto por cinco partes, cada parte tres estrofa. También es conocido como Himno Paceño.

El autor de la letra del Himno Paceño

Don Ricardo José Bustamante, nació en La Paz el 19 de marzo de 1821 y murió en Arequipa-Perú el 6 de octubre de 1886.  Es autor en letra del Himno a La Paz, está clasificado dentro de sus poemas heroicos. Continúa sus estudios en Buenos Aires, Argentina. En París, ingreso a la Universidad de Soborna donde estudia literatura, historia y economía, asistió a varias reuniones de una Sociedad Literaria a la que concurrían destacados escritores hispanos; en tales circunstancias es nombrado primer corresponsal boliviano de la Real Academia de la Lengua Española.

Su obra poética se clasifica como: Poemas de carácter intimista; Poemas de amor; Poemas heroicos donde se encuentra el Himno a La Paz; Poemas histórico míticos y Poemas de su peregrinación por el territorio nacional y obras teatrales. Bustamante ocupa un sitio honorífico entre los poetas distinguidos de la América Española.

El autor de la música del Himno Paceño

El Dr. Eloy Salmón nació en la Localidad de Chulumani, provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz un 24 de febrero de 1824 y falleció en La Paz el 24 de abril de 1889 a la edad de 65 años, fue concertista, compositor y abogado de profesión.

Es autor de la música del Himno a La Paz.  Apasionado por el arte; estudió medicina y luego derecho.

Como músico y compositor posee obras de música religiosa de verdadera valía como: la marcha fúnebre: Sotomayor; la fantasía fúnebre El Incendio de la Compañía; 6 de Octubre y la Paceña.

Glosario de términos y frases del Himno a La Paz

"engalanar":

Adornarse, poner las galas para festejar.

"timbres de que ufana":

Sonidos significativos de voces y disparos que lograron el triunfo y ahora engríen el orgullo de quienes recuerdan esa gloria.

"armonía":

Combinación adecuada de sonidos o de cosas. En este caso, la armonía de formar una patria con quienes tienen una historia.

"ligada":

Unida por una característica común.

"ínclito valor":

La valentía más ilustre que merece res-peto por haberse esclarecido con el ideal.

"honor:

Cualidad moral que impulsa al cumplimiento del deber. Buena fama ganada con una vida correcta basados en buenos actos

"virtud":

Bondad de vida, disposición del alma para las buenas acciones. Poder para obrar.

"inflamar":

Encender algo provocando llamas, enardecer las pasiones para cumplir un propósito.

"hollado":

Hollar significa pisar con los pies, humillar. En el contexto del himno se refiere a que el territorio se encontraba mancillado.

"titánicos guerreros":

Es una alegoría para describir a los combatientes por la libertad, comparándolos con los titanes de la mitología griega que alcanzan tamaños muy grandes.

"gracia":

Don de Dios, regalo, atributo de alguna persona o cosa. En el himno se liga la valentía o llegada de los guerreros como algo enviado por un ser supremo.

"invicto":

No vencido por nada ni nadie.

"colosal":

Extraordinario, de gran magnitud.

"cetro diamantino":

Vara de diferentes materiales que usan los reyes o líderes de algún territorio. En este caso diamantino, es decir, de diamantes.

"radiante":

Que despide colores o luces fuertes.

Warisata

"...la escuela de Warisata.  ...se convirtió en mayor experiencia de educación rural indigenal en toda américa latina."

Por: Clemente Mamani Lurata - Alumno de 2do. Curso Normal Warisata

Oh! pueblo de condores estudiantiles
Resplandor del alba filosofal.
Morada de la savia invernal
Trigal de ensueños rurales.

Madre de la educación campesina
Faro encendido en el paraje,
Con destello del saber y paisaje.
Retrato de la fortaleza morena.

Ancestral poncho de vicuña,
extendido en el sendero del aprendizaje.
Tejido con ímpetu y coraje
Excelso brazo de la hazaña.

Clamor de la altura triunfal
difundido en el horizonte de la historia
con mirada de esplendida victoria
Y rampla inquietante del astral.

Vara enclavada en el numen,
Junto a los cuatro vientos de lucero
Eres el primer grito del guerrero,
En crisol y jornada que vence el desdén.

Rostro del amante triunfante,
Con canción del mallcu vencedor
Que levanta en lo alto el vigor
Haciendo vibrar el eco dominante.

Pampa enlozada de ideales
Florido de pensamiento andino
Dejas correr el caudal divino,
Nutriendo alientos y visiones.

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El Himno a Warisata es Clemente Mamani Lurata, alumno de segundo curso en la Normal Warisata.

El 2 de agosto del año 1931, Avelino Siñani, campesino, y Elizardo Pérez, profesor rural, concluyeron una escuela para los niños de Warisata.  Pocos años después este proyecto se convirtió en mayor experiencia de educación rural indigenal en toda américa latina.

La lucha por conseguir escuelas para sus niños por parte de los pueblos indígenas viene desde la primera mitad del siglo XX, en ese tiempo los líderes y maestros indígenas sufrían persecuciones y amedrentamiento por la creación de escuelas rurales, uno de estos líderes fue Avelino Siñani.

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