En las playas del Beni (Vals)

Letra y Música: Lola Sierra de Méndez

En las playas desiertas del Beni,
Un viajero de pálida faz,
Que al mecerse en su hamaca pensaba,
En su amor y en su tierra natal.

Y mirando las ondas del río
Donde duerme el temible caimán;
Y espumosas se ven las cachuelas,
Con sus tumbos sepulcros cabal.

Y ante el negro horizonte decía,
Tal vez niña no vuelva jamás
Y el rumor misterioso del bosque
Contestaba ya no volverá.

----- 0 -----

De la autora del vals "En las playas del Beni"

Lola Sierra Chávez, nació el 24 de Diciembre 1914, en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, Bolivia.  Hija de Casta Chávez Casanovas, Beniana, y el médico Español Joaquín de la Sierra y Salvatierra.  Recibió sus primeras lecciones de piano a iniciativa de su madre. Sus primeras composiciones van desde rondas infantiles, villancicos de navidad, posteriormente los boleros, entre los que tenemos: “Para decir te quiero”; “A si es mi amor” y tal vez uno de los mejores vales “En las playas del Beni”, cuya letra corresponde al poeta José Aguirre Acha, también compuso fox trot, taquiraris, danzas, cuecas bolivianas.

Recibió distinciones de: Mujer Beni, Mujer Boliviana en 1973, Lazo de la Dama de la Orden Isabel la Católica, Premio Musical 1988, Ateneo Femenino Boliviano y muchas otras.  Lola Sierra estuvo casada con el Señor Gastón Méndez.

Himnos y canciones de Bolivia

Bolivia es un lugar privilegiado en cuanto a la preservación de manuscritos musicales; esto se debe a la actividad musical del periodo virreinal, en todo su territorio y en todos los estratos sociales.  El estudio de las fuentes ha permitido determinar con propiedad su estilo como dieciochesco americano.

Los archivos más importantes son; a) El Nacional de Bolivia (Sucre) cuya riqueza son las partituras más de mil doscientas obras, en las que predomina el repertorio religioso, no faltan las obras “humanas” escritas a partir de la exquisita poesía; b) El de Concepción de Chiquitos; c) El de San Ignacio de Moxos; y d) El del Convento de Santa Clara (Cochabamba).

Los archivos de las antiguas reducciones jesuíticas conservan, además las piezas para solo, coro y orquesta, partituras de música puramente instrumental, caso único en toda América: obras para teclado, instrumento melódico y contínua, o pequeños conjuntos de cámara.

En esta sección encontrarás los himnos y canciones de nuestro país como: El Himno Nacional de Bolivia (versión en aymara, quechua, guaraní), Himno a la Bandera, Salve ¡Oh! Patria, Himnos de los Departamentos de; Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni, Pando, canciones de libertadores y a los simbolos patrios, y mucho más en letra y audio.

Recursos para estudiantes