Al 2 de Agosto

"...el himno se conmemora el día del campesino boliviano, sobre su futuro..."Los sempiternos ojos del campesino miran por siempre el nuevo horizonte..."..."

Por: Clemente Mamani Laruta

Los sempiternos ojos del campesino
Miran por siempre el nuevo horizonte,
Conjugando la remembraza del huracán

Que se pierde en el sol minero,
Galopando en la constelación
Del pasado.

Día del clamor y la rebelión
coronada en el ancestro de los andes,
Que elevan la refulgiente exaltación
Por las alturas insomnes del continente.

Fecha del ímpetu y la consciencia
Labrada en el primor de la fortaleza
Y esculpida con la mano endurecida
Del labriego.

La historia bendice en sociego
Alumbrando el impulso vehemente
el viento abre los caminos perdidos,
Surcando la constancia del gerrero
Y ahuyentando espectro de la miseria.

----- 0 -----

Mediante el himno se conmemora el día del campesino boliviano, sobre su futuro, para que mediante el camino trazado por el profesor Elizardo Pérez, se incorpore a la vida nacional a través de la educación.  El campesino también ha tenido un papel determinante para que nuestra república se consolide como una nación independiente.  Anhelamos que la paz reine en su hogar, que la fuerza y dignidad heredada de sus antepasados dignifiquen todos los actos de su vida, haciendo de él un ciudadano valioso para el progreso de nuestra nación.

Himnos y canciones de Bolivia

Bolivia es un lugar privilegiado en cuanto a la preservación de manuscritos musicales; esto se debe a la actividad musical del periodo virreinal, en todo su territorio y en todos los estratos sociales.  El estudio de las fuentes ha permitido determinar con propiedad su estilo como dieciochesco americano.

Los archivos más importantes son; a) El Nacional de Bolivia (Sucre) cuya riqueza son las partituras más de mil doscientas obras, en las que predomina el repertorio religioso, no faltan las obras “humanas” escritas a partir de la exquisita poesía; b) El de Concepción de Chiquitos; c) El de San Ignacio de Moxos; y d) El del Convento de Santa Clara (Cochabamba).

Los archivos de las antiguas reducciones jesuíticas conservan, además las piezas para solo, coro y orquesta, partituras de música puramente instrumental, caso único en toda América: obras para teclado, instrumento melódico y contínua, o pequeños conjuntos de cámara.

En esta sección encontrarás los himnos y canciones de nuestro país como: El Himno Nacional de Bolivia (versión en aymara, quechua, guaraní), Himno a la Bandera, Salve ¡Oh! Patria, Himnos de los Departamentos de; Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni, Pando, canciones de libertadores y a los simbolos patrios, y mucho más en letra y audio.