La Reforma Constitucional de 2004, hacia la Constituyente

En Bolivia el pacto social para gobernarse entro en una crisis extremadamente grave a fines del siglo XX, el acuerdo civilizado entre los ciudadanos comenzó a quebrarse, la confianza entre la sociedad y el estado se rompió y esa ruptura devino en violencia, la sistemática violación de la ley y la negociación de la misma como mecanismo de presión de cualquier demanda legítima o ilegitima esta espiral condujo a una necesidad.  Había que recomponer la relación entre estado y sociedad a partir de la construcción de un nuevo pacto social, pero esta vez un pacto social que naciera de la voluntad popular, específicamente para una constituyente y que tuviera en sus representantes genuinamente a quienes salían de la base del pueblo y que sea reconocida en el texto constitucional.

El 20 de febrero de 2004, el Presidente promulgó la reforma a la Constitución que incluyó como mecanismos de deliberación y gobierno del pueblo a la Asamblea Constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum. Incorporó el habeas data, que protege al ciudadano de información pública que dañe su imagen. Estableció que también los extranjeros casados con bolivianas adquieren la nacionalidad. Reconoció la doble nacionalidad. Restringió la inmunidad de los parlamentarios. Eliminó el monopolio de los partidos políticos, permitiendo que agrupaciones ciudadanas o indígenas puedan presentar candidatos a las elecciones municipales y nacionales. La gestión Mesa Gisbert ratificó así su voluntad de llevar adelante la Asamblea, creando la Unidad de Coordinación para la Asamblea Constituyente (UCAC), que sentó las bases organizativas de lo que fue la convocatoria de 2005.

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El Presidente Morales a través de su mayoría parlamentaria y tras una difícil negociación con Podemos, aprobó la convocatoria a elecciones para la Asamblea Constituyente que debía elegir 255 constituyentes y realizar el referéndum sobre autonomías. La ley indicaba que la única tarea de la Asamblea era aprobar una nueva Constitución en un tiempo máximo de un año, que sería sometida para su aprobación a un referéndum popular. La Constitución debía ser votada por dos tercios de los asambleístas.

El proceso electoral de diciembre fue distinto a los anteriores Los viejos partidos llegaban deslegitimados, ya habían sido derrotados en las municipales de 2004. La candidatura de Evo Morales del MAS, acompañado por Álvaro García Linera intelectual ex miembro del EGTK, representaba la insurgencia indígena, la recomposición de la izquierda y la acumulación del sindicalismo cocalero y gremial.

En un afán de demostrar buena voluntad con el legislativo, el Primer Mandatario aceptó la imposición del presidente del Senado de desplazar al comandante del ejército César López rompiendo la institucionalidad y le negó a esa fuerza, como correspondía, el Comando en Jefe de las FF.AA. En cambio, nombró comandante de ejército a Marcelo Antezana, fuertemente ligado al MNR, que había sido reiteradamente acusado de vínculos con quienes desestabilizaron al gobierno de Mesa Gisbert. Antezana tuvo mucho que ver con el problema de los misiles.

Un conjunto de circunstancias muy particulares llevaron de manera inesperada a Eduardo Rodríguez a la primera magistratura del país. Nunca antes el mecanismo de sucesión constitucional había llegado hasta el Presidente de la Corte Suprema.

Nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956. Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Obtuvo el título de Abogado en 1981. Cursó una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, EE.UU. en 1988. Prestó servicios como subcontralor de la Contraloría General de la República y fue Asesor General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El entrabamiento sistemático a la gestión gubernamental por parte del Congreso, el enfrentamiento entre el Presidente y los legisladores, la presión de sectores radicales de izquierda y derecha con la cuestión de la nacionalización de los hidrocarburos y las autonomías como banderas, colocaron al gobierno en un punto de extrema dificultad que estalló cuando Evo Morales, que había mantenido una posición ambigua de apoyo en bajo perfil y crítica dura según el caso, decidió lanzarse a la oposición abierta.

En los diez años anteriores los gobiernos bolivianos habían decidido bajar el perfil de la demanda marítima, convencidos de que los acuerdos económicos con Chile terminarían por solucionar el problema. Esa lógica no consiguió ningún avance en la cuestión marítima, solo la oferta de una zona franca en territorio chileno, que lo que quería era garantizar el abastecimientos del mercado chileno con gas boliviano, el verdadero objetivo de Santiago.