Compro boliviano y Ferias “a la Inversa”. Nueva Estructura Productiva Exportadora

El elemento más exitoso del plan económico fue el incentive a la producción nacional, que era una respuesta a una actitud sistemática en la década anterior de darle la espalda a los productores e industriales bolivianos. Para ello aprobó el decreto denomina lo “Compro Boliviano” dando preferencia en las compras del estado a productores nacionales con montos de licitaciones de hasta 8 millones de Bs., fragmentó los pliegos de propuesta para pequeños y medianos empresarios y dio bonificaciones a los productores nacionales en licitaciones grandes. Creó también las “Ferias a la Inversa” en las que las instituciones pusieron a consideración sus demandas y permitieron a los ofertantes acomodarse a estas, incentivando la producción local.

La Nueva Estructura Productiva Exportadora

Si bien es cierto que el país desarrolle un proceso de diversificación productiva sobre todo en los años noventa del siglo XX, el alza espectacular de los precios internacionales de las materias primas a partir de 2003, colocó de nuevo a los productos tradicionales, hidrocarburos y minerales, como los más importantes por el volumen de ingresos en divisas, disminuyendo la incidencia de los productos no tradicionales. La tendencia parecía marcar que nuevamente el país se volvía excesivamente dependiente de hidrocarburos y minerales en desmedro de la diversificación, a la vez que muy vulnerable a la fluctuación ce precios, ajena a la capacidad de decisión interna.

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El proceso electoral de diciembre fue distinto a los anteriores Los viejos partidos llegaban deslegitimados, ya habían sido derrotados en las municipales de 2004. La candidatura de Evo Morales del MAS, acompañado por Álvaro García Linera intelectual ex miembro del EGTK, representaba la insurgencia indígena, la recomposición de la izquierda y la acumulación del sindicalismo cocalero y gremial.

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Un conjunto de circunstancias muy particulares llevaron de manera inesperada a Eduardo Rodríguez a la primera magistratura del país. Nunca antes el mecanismo de sucesión constitucional había llegado hasta el Presidente de la Corte Suprema.

Nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956. Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Obtuvo el título de Abogado en 1981. Cursó una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, EE.UU. en 1988. Prestó servicios como subcontralor de la Contraloría General de la República y fue Asesor General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El entrabamiento sistemático a la gestión gubernamental por parte del Congreso, el enfrentamiento entre el Presidente y los legisladores, la presión de sectores radicales de izquierda y derecha con la cuestión de la nacionalización de los hidrocarburos y las autonomías como banderas, colocaron al gobierno en un punto de extrema dificultad que estalló cuando Evo Morales, que había mantenido una posición ambigua de apoyo en bajo perfil y crítica dura según el caso, decidió lanzarse a la oposición abierta.

En los diez años anteriores los gobiernos bolivianos habían decidido bajar el perfil de la demanda marítima, convencidos de que los acuerdos económicos con Chile terminarían por solucionar el problema. Esa lógica no consiguió ningún avance en la cuestión marítima, solo la oferta de una zona franca en territorio chileno, que lo que quería era garantizar el abastecimientos del mercado chileno con gas boliviano, el verdadero objetivo de Santiago.