Himno a la Ciudad de “El Alto”

Letra y Música: Dn. Orlando Rojas Rojas

Surge “El Alto” tenaz,
En constante vigor
Forjador de esperanzas
Sembrador de amistad.

Ciudadanos cantad
Este himno de amor;
A la tierra bendita
Que nos viera nacer.

6 de Marzo es el día,
Que en suave armonía alzamos la voz
Recordando de la historia;
Un hito de gloría con loas de amor.

Alteños a cantar
Con júbilo y fervor,
A la tierra viril,
A este suelo de Dios.

Alteños hoy de pie,
Juremos a una voz,
O vencer o morir,
Por “El Alto” feraz.

Historia del Himno de El Alto

Fue escrito en homenaje a la creación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo, mediante Ley del Congreso Nacional del 6 de marzo de 1985 con el nombre de EL ALTO. Por Ley 651, del 26 de septiembre de 1988, El Alto es elevado a rango de Ciudad, con el nombre de Ciudad de El Alto.

El HIMNO, fue escrito por el ilustre compositor cochabambino Orlando Rojas Rojas, y tiene 5 estrofas.

Biografía de Dn. Orlando Rojas R.

Nació en la ciudad de Cochabamba el 26 de marzo de 1938 y falleció el 3 de noviembre de 2007. Compositor de Himnos y Marchas Patrióticas es autor en letra y música del Himno a la Ciudad de El Alto.

En Cochabamba tuvo como maestro a Manuel Rodríguez y en Luís Felipe Arce en La Paz, en el Conservatorio Nacional de Música; estudió Cinematografía en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, California. Como compositor tiene más 200 obras musicales, clasificadas entre folklóricas y patrióticas.

Entre las que destacan: Canción y Huayño; Inútilmente; Camargueñita; Romancero del Guadalquivir; Duda; Chicharrón de Corazón; Chapaco Soy y otras; Composiciones patrióticas destacadas: Himno al sesquicentenario de Bolivia; Recuperemos nuestro mar; Himno a los octavos juegos deportivos bolivarianos; Juana Azurduy de Padilla; Himno al Mariscal de Zepita con letra de Mery Flores; Himno al cincuentenario de la academia de policías, entre otras.

Glosario de términos del Himno de El Alto:

“Tenaz”

Firme. Perseverante, obstinado: Persona tenaz.

“Vigor”

Fuerza.

“Armonía”

Unión o combinación de sonidos agradables.

“Hito”

Mojón de piedra.

“Loas”

(Loar) Alabar, hacer elogios.

“Promisión”

Promesa.

“Jubilo”

Contento, gusto, placer, satisfacción.

“Fervor”

Devoción intensa. Entusiasmo, ardor, afán.

“Viril”

Varonil.

“Feraz”

Fértil.

¡Oh! Linda La Paz (vals)

¡Oh! linda La Paz
¡Oh! bella ciudad,
Quien te conoce, no olvida jamás,
¡Oh! bella ciudad.

Acerca de este vals

Este tema vals, es una composición tan simple y pegajosa es ya un clásico característico de todo lo que significa la ciudad de La Paz.  Se ha venido utilizando en versión instrumental cada vez que recordamos una efeméride de la ciudad Nuestra Señora de La Paz, o algún acto que involucre destacar lo maravilloso de esta ciudad boliviana, cuna de la libertad.

El tema comprende de tan solo 4 líneas y es de muy fácil aprendizaje.

Según una nota de Jorge Gonzales Cordero, periodista boliviano, respecto al origen del "Oh! Linda La Paz", señala que es una adaptación libre del bellísimo vals italiano “Vieni sul mar” que fue grabada por muchos intérpretes líricos conocidos como Enrico Caruso (1873-1921).

En relación a la versión boliviana de esta canción hace suponer que algún interprete boliviano la escuchó y adaptó la letra que conocemos como homenaje a la cuidad de Nuestra Señora de La Paz.

Todo esto para hacer notar que el supuesto plagio por parte los brasileños con su “Oh! Minas Gerais”, no es tal ya que las compañías líricas llevaron el “Vieni sul mar” al Brasil a fines del siglo XX.

Recursos para estudiantes