¡Oh! Linda La Paz (vals)

¡Oh! linda La Paz
¡Oh! bella ciudad,
Quien te conoce, no olvida jamás,
¡Oh! bella ciudad.

Acerca de este vals

Este tema vals, es una composición tan simple y pegajosa es ya un clásico característico de todo lo que significa la ciudad de La Paz.  Se ha venido utilizando en versión instrumental cada vez que recordamos una efeméride de la ciudad Nuestra Señora de La Paz, o algún acto que involucre destacar lo maravilloso de esta ciudad boliviana, cuna de la libertad.

El tema comprende de tan solo 4 líneas y es de muy fácil aprendizaje.

Según una nota de Jorge Gonzales Cordero, periodista boliviano, respecto al origen del "Oh! Linda La Paz", señala que es una adaptación libre del bellísimo vals italiano “Vieni sul mar” que fue grabada por muchos intérpretes líricos conocidos como Enrico Caruso (1873-1921).

En relación a la versión boliviana de esta canción hace suponer que algún interprete boliviano la escuchó y adaptó la letra que conocemos como homenaje a la cuidad de Nuestra Señora de La Paz.

Todo esto para hacer notar que el supuesto plagio por parte los brasileños con su “Oh! Minas Gerais”, no es tal ya que las compañías líricas llevaron el “Vieni sul mar” al Brasil a fines del siglo XX.

Cholita Paceña (Cueca)

"...canción en ritmo de cueca es muy representativa, característica y tradicional del pueblo paceño. ..."

Letra y Música: Manuel Elías Coronel

Quisiera tener
Cholita Paceña

¡Ay! porque sabe querer
es una buena mujer. (Bis)

Su bonito andar
y ese su mirar

me han cautivado el corazón
con toda razón. (Bis)

(Quimba)
Como quieres que yo duerma
si no tengo sueño

¡Ay! al pensar que mi amor
tenga otro dueño. (Bis)

----- 0 -----

El autor de la cueca Cholita Paceña en letra y música es Manuel Elías Coronel Ponce.  Coronel Ponce nació en La Paz, Bolivia, en 1896 y falleció el año 1977.  La Cueca Cholita Paceña fue compuesta en año 1930.  Entre otras obras del autor se encuentran: Cochabambinita, Marujita, Cóndores bolivianos, el huayno “Obrajeñita”, Pastorita, entre otras. Esta canción en ritmo de cueca es muy representativa, característica y tradicional del pueblo paceño.  Junto a otras composiciones comparte sin lugar a dudas un sitial especial entre las mejores composiciones dedicadas a la tierra paceña.  Además cabe recordar que la Cueca Paceña ocupa su sitial entre lo más destacado de la cultura y tradición del Departamento de La Paz, en nuestro país, existen además la cueca chuquisaqueña, la cueca cochabambina, la cueca chapaca, cada una igualmente representativa de la cultura de cada región importante de nuestra Bolivia.

Recursos para estudiantes