• San Agustín - Municipio de E. Baldivieso

Departamento: Potosí — Provincia: Enrique Baldivieso — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de San Agustín?

San Agustín, única sección municipal de la provincia Enrique Baldivieso del departamento de Potosí, fue creada mediante ley del 6 de febrero de 1985, al igual que sus cuatro cantones: San Agustín, Alota, Cerro Gordo y Todos Santos. Tiene una superficie territorial de 2.254 km2, caracterizándose por ser una franja longitudinal que sigue un rumbo noroeste - sureste, al interior del municipio Colcha “K”.

El Municipio comprende un sistema de valles cerrados o cuencas, rodeado por montañas moderadamente escarpadas, de origen volcánico. Los suelos contienen arena eólica, derivada de ceniza volcánica. Las altitudes varían entre los 4.000 y los 4.800 msnm. El paisaje es resultado de actividad volcánica principalmente de la era Cuaternaria.

El Municipio se caracteriza por su baja precipitación pluvial, y fuertes granizadas. La evapotranspiración es muy alta, existiendo déficit de humedad durante todo el año. Las heladas ocurren en cualquier época, pero con mayor incidencia durante los meses de mayo a agosto. Las temperaturas son bajas. Así también, las variaciones de temperatura entre el día y la noche son muy marcadas. Las lagunas están a menudo cubiertas con hielo durante todo el año, existiendo muy pocos arroyos. Las tormentas de arena y la neblina hacen que la vida y la producción sea muy dificultosa en esta zona.

Los suelos son exclusivamente de origen volcánico. En la parte superior de las laderas y en los lugares escarpados, son de poca profundidad, en tanto que en las planicies existen grandes áreas de arena. Sólo los pocos lugares próximos a las laderas son aptos para la agricultura.

Actividades económicas y actividades para el desarrollo del municipio de San Agustín

La vegetación es escasa, y en gran parte está confinada a las laderas más bajas y más abrigadas de los valles, donde los chubascos ocasionales producen algún grado de humedad. Muy pocas veces se encuentran arbustos como kishuara y quehuiña, siendo la thola y la yareta la más comunes. El pasto nativo, junto con una variedad de cactus y pequeños arbustos, componen el tipo predominante de la vegetación, donde los pobladores pastorean reducidas cantidades de llamas, ovejas y muías. A pesar de las condiciones adversas del terreno, se cultiva quinua y oca, aunque en pequeña proporción. También se cultivan cebollas y papas con sistemas rudimentarios de irrigación, especialmente a lo largo de los arroyos en la época de lluvias.

El Gobierno municipal dispone de un reducido presupuesto para mejorar las condiciones de vida y de producción de sus habitantes. Aunque las transferencias de recursos se han incrementado, las perspectivas de desarrollo en el Municipio dependerán de inversiones con recursos externos.

Más del Tema