Flora de Potosí

Mapa Flora del Departamento de Potosí - Mapas de Bolivia

Flora potosina

El departamento de Potosí está ubicado al sudoeste de la República de Bolivia; limita al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba; al sur con la república de Argentina; al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al oeste con la República de Chile, la ciudad se halla en las faldas de la Cordillera Oriental de los Andes, con una altura de 4000 metros de altura, exactamente 4067 en la plaza principal es junto a la ciudad de Lhasa en el Tíbet, la ciudad más alta del mundo.

Tiene una extensión de 118.218 Km2. La capital del departamento es la ciudad de Potosí (4.070 m.s.n.m.) situada entre los 16°30'30" de latitud sur y los 68°112'00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Al noreste del departamento, la zona más baja del altiplano, se encuentra el impresionante Salar de Uyuni. Toda esta región se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros Volcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occidental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas. El clima del departamento de Potosí es frío, con excepción de los valles enclavados entre las montañas cuyo clima es templado. Una de las zonas más frías de Bolivia es la del Salar de Uyuni, donde la temperatura desciende en el invierno a -30°C bajo cero. El altiplano potosino se caracteriza por tener escasa precipitación. El departamento de Potosí cuenta con 16 provincias y 301 cantones. Además de la secular riqueza en yacimientos de los minerales de gran valor en todas las épocas de la historia, cuyas vetas impresionan por la grandiosidad y belleza natural de sus grutas y cuevas, encontramos también en Potosí la espectacular región del Sud Lipez, con enormes salares, geiseres, fumarolas volcánicas a ras del suelo, termas, volcanes activos, desiertos, montañas de variados tonos ocres, etc., lo cual le ha valido también la nominación como Patrimonio Natural de la Humanidad otorgada por UNESCO.

La vegetación está formada por una pradera de bajo porte, predominando las gramíneas duras y salificadas como Stipa ichu y Festuca dolichophylla y plantas arrosetadas, rastreras y en cojines compactos. Existen zonas que permanecen anegadas todo el año llamados bofedales, de excelente calidad para el pastoreo de camélidos. Son representativos los cojines de Azorella compacta y Werneria aretioides. También existen matorrales de thola (Parastrephia spp. y Baccharis spp.) y relictos de bosquecillos de queñua (Polylepis spp). Existen grandes áreas de desierto frío, con extensas superficies de suelos arenosos y denudados.

Para la conservación y preservación de especies silvestres Potosí tiene dos áreas nacionales de preservación; El parque Nacional Eduardo Avaroa, y El parque Torotoro. El primero está ubicado en extremo Sur del Departamento de Potosí, en la Provincia Sud Lípez. Colinda hacia el Sur con la República Argentina y al Oeste con la República de Chile. Tiene una superficie de 7.147km2. El parque Eduardo Avaroa tiene una excepcional belleza escénica, por lo que se constituye en uno de los centros más importantes de atracción turística de Bolivia. Propuesta como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000, es el área más visitada por turistas, con alrededor de 30.000 visitantes/año. Ecológicamente se caracteriza por los extensos desiertos helado y la Pradera Alto andina Semidesértica. Existen además lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. Entre las lagunas se destacan Laguna Colorada y Laguna Verde. Las enormes colonias de animación de flamencos constituyen otro de los principales atractivos de la REA. Además resaltan los extraños paisajes y formaciones eólicas sobre rocas basálticas e ignimbritas, los gigantescos volcanes, las aguas termales y fumarolas. El clima es muy frío y extremadamente seco, con una precipitación anual inferior a los 100 mm. El rango altitudinal oscila entre los 6.000 y 4.200 msnm. En la vegetación destacan manchones de yaretales y bosquecillos de queñua, especies actualmente amenazadas. El parque Nacional Torotoro, se ubicado en el Norte de Potosí, en la provincia Charcas. Tiene una superficie de 16.570 ha (166 km2). Es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología puesto que se puede encontrar huellas de grandes reptiles de las mesozoicas y profundas cavernas del origen karstico. Allí está la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka y otras. Asimismo existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Y alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro. El Rango altitudinal oscila entre los 3.600 y 1.900 msnm. Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos del Norte de Potosí. La Región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua. Se registraron 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores. Sobresalen especies típicas del Bosque Deciduo como el quebracho blanco, soto y el pino de monte. En las partes altas existen restos de matorrales de queñua.

Flora potosina. Estos son algunas de las especies más conocidas de flora del departamento de Potosí Especies Silvestres. El quebracho blanco, El soto, El pino de monte, Gramines duras, y salificadas, y plantas arrosetadas, leñas, bofedales, pulvinulos o yaretales, pastizales húmedos, tholas, La queñua, cactus, paja braba, espinas, sauces, álamos, eucaliptos y molles etc. Otras especies. Como son la papa, La papaliza, La quinua, La cebada, El trigo, La oca, habas, nabo, ajo, pepino, apio, maní, zapallo, centeno, tarhui, cebada, trigo, etc. variedad verduras, variedad de flores, etc.

Contenidos Relacionados

Está bordeado al oeste por el cierre montañoso de la cordillera Occidental Boliviana, en donde sobresalen:

En la cordillera Occidental.- Se encuentra la cordillera de SilliIIica y cumbre más notable es la de Sellajhuay.

La Sección Volcánica tenemos a:

En la Cordillera Oriental.- Se encuentra dividida en tres cordilleras que son:

Hidrografía.- El territorio se divide en tres cuencas que son:

La cuenca del ríos Grande Afluente del amazonas.- El río Grande es un límite natural que divide los departamentos de Potosí y Cochabamba y después recibe al río San Pedro forma la Sub Hoya del Mamoré.