• Caripuyo - Municipio de Alonso Ibañez

Departamento: Potosí — Provincia: Alonso Ibañez — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Caripuyo?

Caripuyo, situado en el extremo norte del departamento de Potosí, limita al norte con el municipio Bolívar (Cochabamba), al este con Sacaca y Chayanta, al sur con Llallagua, y al oeste con Huanuni (Oruro). Caripuyo se encuentra a 50 kms. de Llallagua, y a 45 kms. del cruce Oruro - Llallagua.

Topográficamente, está constituido por cabeceras de valle y altiplano, con serranías y profundas quebradas, con climas templados y fríos. El cerro principal es el Jijchupalla, con una altitud de 5.400 msnm. Presenta ríos caudalosos de agua dulce como el Caripuyo, Huanacoma y Traque - Catavi (contaminado). Los idiomas que se hablan son el aymara, castellano y en menor proporción el quechua. En cuanto a su organización social y cultural, están organizados en ayllus.

Actividades económicas de Caripuyo

Si bien los pobladores en su generalidad son agricultores, la actividad es reducida tanto por la ausencia de condiciones para el comercio de sus productos, como por la cada vez mayor migración de los pobladores a las ciudades. En ese contexto, la producción agrícola está enfocada a cultivos como papa, maíz, haba, oca, etc., destinados en su mayoría al consumo familiar y, en bajos volúmenes, a la venta en los centros feriales de las comunidades vecinas. Complementariamente, se dedican a la fabricación de chicha de maíz, que es destinada al consumo doméstico y comercializada localmente.

De la producción pecuaria, con la cría de ganado bovino y ovino, obtienen principalmente carne, producto que genera los mayores ingresos, además de la obtención de lana. Los pobladores se dedican también a la explotación de minerales, como cobre, plomo, wolfram, zinc, estaño, oro y antimonio, rubro que les brinda ingresos adicionales.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Caripuyo?

La producción agrícola y ganadera dispone de importantes recursos hídricos. Así, en la parte baja del Municipio hay producción frutícola, que pese a sus escasos terrenos posee importantes rendimientos en durazno, manzana, ciruelas, además de legumbres y hortalizas.

El Municipio confronta dificultades para encarar su desarrollo por la deficiencia en las vías camineras, necesarias para el transporte de productos para su comercialización.

Respecto a sus potencialidades, hay iniciativas para construir criaderos de peces en los ríos Caripuyo y Huanacoma, así como proyectos para fortalecer la producción frutícola en sus diversas variedades.

El Gobierno municipal con apoyo de agencias de cooperación internacional ha priorizado el mejoramiento de la cría de camélidos, la construcción de infraestructura necesaria para la producción de tejidos, hilados, trasquilado y ovillado en forma mecánica, el fomento de la artesanía, tomando en cuenta la buena calidad de los tejidos que tienden a desaparecer por la internación de ropa usada.

Más del Tema