Intoxicaciones por alquilfostatos - Primeros auxilios en intoxicaciones

Definición (intoxicaciones por esteres del ácido fosfórico). -

Sustancias de este tipo son muy frecuentes en numerosos productos para las plantas y plaguicidas. La absorción se realiza a través de las mucosas (tracto gastrointestinal, aparato respiratorio) y de la piel. Una vez absorbidos, los alquilfostatos bloquean el enzima colinesterasa e impiden con ello la fragmentación de la acetilcolina presente en la placa terminal. La consecuencia es una progresiva intoxicación acetilcolina. El cuadro se desarrolla en minutos u horas y está en dependencia de la cantidad absorbida y del tipo de elaboración del producto.

Los alquilfostatos más habitualmente empleados son:

- Etilparathion
- Demiton-S-metilsufóxido
- Dimetoato
- Triclorfon
- Fosfamidon

Sintomatología – Intoxicación ligera

- Hipersecreción salival y bronquial.
- Sudoración abundante.
- Cefaleas y, a veces, trastornos de visión.
- Mareos, náuseas, bradicardia.

Intoxicación moderada:

- Sintomatología similar a la anterior, pero más acusada.
- Debilidad muscular, fibrilaciones musculares.
- Espasmos abdominales, vómitos, diarreas.

Intoxicación grave:

- Bronco espasmo, disnea con cuadro asmatiforme.
- Cianosis, edema pulmonar.
- Parálisis respiratoria central.
- Miosis.
- Inconsciencia relativamente duradera, hasta un cuadro de coma con posibles convulsiones.
- A veces, olor característico.

Medidas terapéuticas

Auto seguridad: evitar todo contacto directo con la piel (guantes de goma) así como toda respiración boca a boca o boca a nariz.

- Mantenimiento de las funciones vitales.
- Posición lateral estable.
- Mantenimiento de la permeabilidad aérea.
- Aporte de oxígeno o bien respiración asistida.
- Extracción de las prendas de vestir contaminadas y lavado de la piel.
- Acceso venoso.

En caso de intoxicación por vía oral y enfermo consciente:

- Provocación del vómito
- Lavado de estómago tan pronto como sea posible (tras la intubación y la administración de medicamentos)
Más del Tema
Contenidos Relacionados

Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.