Importancia de los primeros auxilios

Es importante porque al intervenir como auxiliador prestando los Primeros Auxilios en forma oportuna y adecuada, podemos salvar la vida de una persona accidentada y/o con enfermedad o afección súbita, evitando que sus lesiones se agraven o se compliquen produciendo daños irreversibles.

Definiciones importantes:

1. Urgencia. Es toda situación que requiera una actuación o intervención médica inmediata.
2. Emergencia. Es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el accidentado o enfermo si no se actúa de inmediato y adecuadamente.

Primeros auxilios emergentes:

Cuando existe peligro de la vida. Ejemplo. Paro cardiorrespiratorio, shock, asfixia, hemorragia abundante, intoxicaciones.

Primeros auxilios no emergentes:

Cuando no existe peligro de la vida inminente. Ejemplo. Fractura de la pierna, etc.

Actividades complementarias.

1. Cada estudiante debe relatar un hecho de prestación de Primeros Auxilios o anécdotas ocurridos en su casa o su comunidad.
2. Al final de la clase: El estudiante debe definir Primeros Auxilios y conocer su importancia.
3. Cada estudiante completará su vocabulario y anotándolas en un cuaderno, las siguientes palabras: Auxilio; Víctima; Enfermo; Accidente; Emergente; Botiquín; Urgencia; emergencia.

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Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.