Primeros auxilios en caso de accidente de tráfico

La prestación de Primeros Auxilios a una víctima de accidente de tráfico debe tener dos condiciones fundamentales:

Primeros auxilios

Reflexione y recuerde:

Por estadísticas, más del 40 % de las muertes, se producen durante el tiempo que transcurre desde el momento del accidente hasta que llegue la ayuda.

Medidas adoptar en un accidente. ¿qué hacer?

Tres palabras claves: Proteger - Alertar - Socorrer. (P.A.S.)
Tres palabras necesarias:

Primeros auxilios

1. Primero es llamar a los servicios de socorro. Una regla fundamental de los Primeros Auxilios.

2. Avisar a la policía.

3. Organizar un cordón humano con las personas no accidentados para:

  • Facilitar la acción de los auxiliadores.
  • Permitir que los accidentados tengan suficiente aire.

4. Determinar posibles peligros del lugar del accidente y proteger a la víctima en un lugar seguro.

5. No arriesgar la vida ni la de terceros.

Reflexione y recuerde:

- Es fundamental establecer las medidas de autoprotección, ejemplo usar guantes

- Los Primeros Auxilios deben ser adecuados (calidad de prestación) porque cualquier actuación errónea puede ser perjudicial y comprometedora.

- Atender primero lo más urgente (según prioridad), ¡Salve una vida!

- Reconozca sus propias limitaciones, ¡pida ayuda!

Reflexione y recuerde:

- Si la víctima del accidente no puede respirar en 3 - 4 minutos, se producirá lesiones irreversibles en el cerebro. Actúe rápidamente.

- Cara colorada o enrojecida, mantener levantada la cabeza (semisentado)

- Cara pálida, mantener la cabeza baja (posición para choque).

Primeros auxilios - Posición lateral de seguridad (posición de recuperación) - educa.com.bo

Posición lateral de seguridad (posición de recuperación)

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Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.