Intoxicaciones por gases irritantes

Definición. El concepto gas irritante agrupa todos los gases, vapores, pulverizaciones, humo niebla que por inhalación producen una lesión del árbol respiratorio o de la totalidad del organismo.

El signo cardinal de una intoxicación por gas irritante es la disnea, que puede desencadenarse por diversos mecanismos:

- Lesión directa de la mucosa del tracto respiratorio,
- Toxicidad sistémica.

Los accidentes más frecuentes se producen por inhalación de cloro, fosgeno, amoniaco, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Primeros auxilios - Intoxicación pro gases irritantes - Tipo de gas, propiedades y presentación

La gravedad de una inhalación por gas estriba en la posibilidad del desarrollo de un edema pulmonar.
 
El edema pulmonar tóxico puede producirse inmediatamente o tras un tiempo de latencia de varias horas (“ahogamiento secundario”).
 
Es importante por ello una vigilancia (hospitalaria) de 24-36 horas ante toda sospecha de una intoxicación por gas.
 
Sintomatología
 
- Tos irritativa, sensación de ahogo
- Dolor retroesternal
- Disnea intensa y creciente
- Ortopnea
- Cianosis
- Coloración grisácea de la piel, con sudoración fría.
- Respiración estertorosa (perceptible a distancia)
- Expectoración espumosa
- Taquicardia, caída tensional y shock
- Respiración espástica (asma cardíaca)
Más del Tema
Contenidos Relacionados

Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.