En esta sección se señalan: las nociones elementales de lenguaje; el uso de los signos ortográficos y en uso de algunas letras de escritura dudosa.
A) Nociones elementales de lenguaje
1° Iniciación gramatical para que el alumno logre emplear nuestro Lenguaje con claridad, sencillez y correctamente, ya que el Idioma es uno de los instrumentos básicos que enriquece el aprendizaje del saber humano, poniéndonos en contacto con la cultura y con la convivencia social.
2° La conversación, la lectura, la escritura, el uso del diccionario, la recitación y el dibujo son excelentes medios para alcanzar expresiones correctas y abundante vocabulario.
3° Las lecciones de concordancia, de los sustantivos, de los verbos, de los remplazantes del nombre, de los modificadores del sustantivo y verbo y demás elementos de la Analogía, se desarrollarán mediante ejemplificación de oraciones graduales y específicas.
B) Uso de los signos ortográficos
Lecciones específicas sobre el uso de los signos de puntuación, aplicando, luego, en numerosos ejercicios, cuya inmediata corrección deberá efectuarse mutua o colectivamente. Ejemplo: El acento ortográfico de las agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.
C) Empleo de algunas letras de escritura dudosa
1° La Ortografía no se aprende bien con enunciados de reglas; tiene que ser sistemática con el concurso de los sentidos: visual, auditivo y muscular. Por eso se apoya en el método viso-audio-motor. Las conclusiones las deduce el alumno después de un proceso racional e intuitivo.
2° Para cada letra de escritura dudosa que se pueda agrupar y generalizar en reglas absolutas o con raras excepciones, es menester preparar temas con ejercicios de inmediata corrección, haciendo repetir las palabras mal escritas.
3° Efectuar numerosos ejercicios de ejemplificación con palabras parónimas.