Primeros auxilios en caso de intoxicaciones

Definición de intoxicación. (Es sinónimo de envenenamiento)

- Es el efecto nocivo (a veces mortal) que producen sobre el organismo, los venenos o tóxicos ingeridos accidental o voluntariamente (con fin suicida) desde el exterior.

Toxico. Es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en concentración determinada puede dañar a los seres vivos.

Clasificación de los tóxicos:

Los venenos que una persona pueda ingerir son:

De Origen Mineral. Ej. Plaguicidas, carbón, Fósforo, etc.
De Origen Vegetal. Ej. Hongos, plantas, etc.
De Origen Animal. Ej. Productos de mar, etc.

Introducción:

Las intoxicaciones exógenas representan el 5-10% de los ingresos hospitalarios así 15-20% de las actuaciones de los servicios de urgencia. Las intoxicaciones son las causas más frecuentes de coma no traumático en la edad adulta. En el 80-90% de las intoxicaciones de los adultos existe una motivación suicida o voluntaria; en el 10-15% de los casos, el origen es accidental y en un 5% aproximadamente hay una relación profesional. De todos los tipos de intoxicaciones exógenas, las intoxicaciones medicamentosas se hallan a la cabeza con un 80-90% de los casos, tratándose preferentemente de intoxicaciones por hipnóticos o psicofármacos. Son muy frecuentes las intoxicaciones mixtas, especialmente la asociación de medicamentos con alcohol.

Síntomas

El diagnóstico precoz de una intoxicación es fundamental para salvar la vida del enfermo por lo que en todo cuadro dudoso o coma no identificado conviene pensar siempre en una intoxicación.

Debe interrogarse al enfermo o a sus allegados sobre antecedentes psíquicos, depresiones, tendencias suicidas, medicamentos u otras sustancias tóxicas ingeridas o presentes en la proximidad del enfermo. Cualquier dato respecto a una posible intoxicación exógena debe anotarse con meticulosidad. También es muy importante recoger para su análisis las sustancias que puedan haber motivado la intoxicación. Los síntomas más frecuentes de una intoxicación son los siguientes:

Trastornos centrales:

Alteraciones de conciencia (irritabilidad, somnolencia, obnubilación, estupor), pérdida de conciencia, convulsiones y parálisis.

Trastornos psíquicos:

Agresividad, agitación, delirios, euforia y estado confusional.

Trastornos respiratorios y circulatorios:

Bradipnea (disminución de la frecuencia respiratoria) o taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), cianosis (piel azulada), hipotensión arterial o hipertensión arterial y arritmias cardiacas.

Síntomas gastrointestinales:

Náuseas, vómitos y diarreas

Alteraciones externas:

- Lesiones cutáneas (eritemas, vesículas, necrosis, enrojecimiento facial).
- Alteración de la reacción pupilar y de su tamaño (midriasis, miosis)
Más del Tema
Contenidos Relacionados

Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.