Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en el adulto O.V.A.C.E.

Introducción

La obstrucción grave o completa de la vía aérea es una emergencia que provoca la muerte en minutos de no mediar tratamiento. Una víctima inconsciente puede presentar una obstrucción de la vía aérea por causas intrínsecas (lengua) o extrínsecas (cuerpo extraño). La causa más frecuente, de obstrucción de la vía aérea superior en la víctima inconsciente es la obstrucción con la lengua (intrínseca) durante la pérdida del conocimiento y el paro cardiorrespiratorio.

Cuando la víctima inconsciente yace de espaldas, la lengua cae hacia atrás a la faringe y obstruye la vía aérea superior, así como la epiglotis puede bloquear la entrada de la vía aérea en la víctima inconsciente.

La Ovace no es un problema común de la inmersión o ahogamiento. El agua no actúa como un cuerpo extraño y no obstruye la vía aérea.

Las víctimas de ahogamiento requieren RCP inmediata, sobre todo respiración artificial, para corregir la hipoxia.

Causas y prevención de la Ovace en el adulto

Se debe sospechar Ovace cuando una persona de pronto presenta dificultad para respirar, se torna cianótico y pierde el conocimiento sin ninguna razón aparente.

Por lo general, la Ovace en los adultos se produce al comer, y la carne es la causa más frecuente de obstrucción.

Los factores comunes asociados con la asfixia por alimentos son los intentos de deglutir trozos grandes y mal masticados, los altos niveles sanguíneos de alcohol y las prótesis dentarias.

Las siguientes precauciones pueden ayudar a modificar los riesgos y prevenir la Ovace:

- Cortar los alimentos en trozos pequeños y masticarlos lentamente y por completo, sobre todo si se usan prótesis dentarias.
- Evitar reír y hablar durante la masticación y la deglución.
- Evitar la ingestión excesiva de alcohol, sobre todo durante las comidas.

Reconocimiento de la Ovace en el adulto consciente

Como el reconocimiento precoz de la obstrucción de la vía aérea es la clave para el resultado exitoso, es importante distinguir esta emergencia del desmayo, el accidente cerebro vascular (ACV), el paro cardíaco, la epilepsia, la sobredosis de fármacos, u otros cuadros que causan insuficiencia respiratoria súbita, pero requieren un tratamiento diferente.

La víctima con OVACE grave puede presentar de inmediato un mal intercambio de aire o tener inicialmente un buen intercambio que se deteriora hasta ser malo.

En caso de obstrucción grave o completa de la vía aérea, la víctima no puede hablar, respirar ni toser enérgicamente, y tal vez se tomen el cuello con el pulgar y los dedos haciendo la señal universal de asfixia. Pregúntele a la víctima si se está asfixiando. Si, afirma   con la cabeza, pregúntele si puede hablar. Si la víctima indica que no, hay obstrucción grave o completa de la vía aérea y usted debe actuar.

Primeros auxilios - Señal universal de asfixia - ovace en adulto consciente

Señal universal de asfixia

Conceptos críticos:

1. Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.

En una persona consciente que se asfixia, los siguientes signos indican una obstrucción grave o completa de la vía aérea que exige acción inmediata.

- Señal universal de asfixia: La victima s toma el cuello con el pulgar y el dedo índice, por lo general con ambas manos.
- Incapacidad de hablar.

Pregúntele a la víctima:

¿Se está asfixiando?
Si la victima afirma con la cabeza, pregúntele:
¿Puede hablar?
Si la víctima no pude hablar, hay obstrucción grave o completa de la vía aérea y usted debe actuar.
Tos débil inefectiva
Sonidos agudos o ausencia de sonido durante la creciente.
Color azulado de la piel (cianosis)

Datos fundamentales:

1. Causa de obstrucción del avía aérea

Haya 3 maneras comunes en las que se puede obstruir la vía aérea de un adulto. Cada una se trata de modo diferente.

1. Cuerpo extraño. Un cuerpo extraño (alimento) se puede alojar en la vía aérea y bloquearla. Si la victima presenta signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea, practique compresiones abdominales rápidas (maniobra de Heimlich) hasta que el objeto sea expulsado o la victima pierda el conocimiento. Después, el miembro del equipo de salud practica la elevación de lengua-mandíbula, extrae el objeto si lo ve, intenta la ventilación y, si la vía aérea continúa obstruida, practica compresiones abdominales rápidas, si la victima está embarazada o es obesa, practique las compresiones cortas y bruscas en el tórax en lugar del abdomen.

2. Lengua relajada. Si la victima esta inconsciente (después de un ACV o una lesión craneoencefálica, o en un paro cardiaco), la lengua puede caer hacia atrás contra la garganta y bloquear la vía aérea. Utilice la maniobra de extensión de la cabeza elevación del mentón o de tracción de la mandíbula para elevar la lengua y separarla de la pared posterior de la garganta.

3. Tumefacción de la vía aérea. Este cuadro es un problema médico y no un problema mecánico, y no se resuelve con la maniobra de Heimlich ni simplemente abriendo la vía aérea del paciente. La tumefacción y el bloqueo de la vía aérea superior o inferior pueden obedecer a entidades como asma, infección o alergia. La posición de la cabeza o el cuello, y la maniobra de Heimlich no eliminan esta forma de obstrucción de la vía aérea.

La estenosis critica de la vía aérea (espasmo de glotis). La estenosis crítica de la vía aérea es un cuadro potencialmente fatal, que no puede ser resuelto sin medicación, como epinefrina, o cirugía. Si la victima deja de respirar, practique respiración artificial.

Más del Tema
Contenidos Relacionados

Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.