Apertura de la vía aérea - Reanimación Cardiopulmonar – R.C.P. Básico

Cuando el tono muscular es insuficiente, la lengua y la epiglotis pueden obstruir la faringe. La lengua es la causa más frecuente de obstrucción de la vía aérea en la victima inconsciente. Como la lengua está unida al maxilar inferior, desplazar hacia delante el maxilar inferior alejará la lengua de la pared posterior de la garganta y abrirá la vía aérea. La lengua o la epiglotis, o ambas, también pueden provocar una obstrucción cuando el esfuerzo inspiratorio genera presión negativa en la vía aérea, lo que crea un mecanismo de tipo valvular que ocluye la entrada a la tráquea.

Si no hay evidencia de traumatismo craneoencefálico ni cervical, el reanimador debe emplear la maniobra de extensión de la cabeza elevación del mentón para abrir la vía aérea. Retire rápidamente cualquier material extraño o vómito que vea en la boca. Limpie los líquidos o los semilíquidos de la boca con los dedos índice y medio de una mano enguantada (o cubierta por un trozo de tela). En el contexto de la atención de la salud, se puede utilizar aspiración. Extraiga el material sólido enganchándolo con el dedo índice.

Maniobra de extensión de la cabeza elevación del mentón

Para realizar la maniobra de extensión de la cabeza elevación del mentón, apoye una mano sobre la frente de la víctima y, ejerciendo una firme presión con la palma, lleve la cabeza hacia atrás. Coloque los dedos de la otra mano bajo la parte ósea del maxilar inferior, cerca del mentón. Eleve la mandíbula para desplazar el mentón hacia adelante y llevar los dientes casi a la oclusión. Esta maniobra sostiene la mandíbula y ayuda a inclinar la cabeza hacia atrás.

No hunda demasiado los dedos en los tejidos blandos submentonianos, porque podría obstruir la vía aérea. No emplee el pulgar para elevar el mentón. La boca no debe estar completamente cerrada (a menos que la técnica de elección para la víctima sea la respiración boca nariz).

Maniobra de tracción de la mandíbula

Coloque una mano a cada lado de la cabeza de la víctima y apoye los codos sobre la superficie en la que descansa la víctima. Sujete los ángulos del maxilar inferior y elévelos con ambas manos, desplazando la mandíbula bacía adelante. Si los labios se cierran, retraiga el labio ulterior con su pulgar. Si se requiere ventilación boca-boca mientras mantiene la tracción de la mandíbula, ocluya las fosas nasales de la víctima apretando su mejilla contra ellas. Esta técnica es muy eficaz para abrir la vía aérea, pero es agotadora y técnicamente difícil.

Más del Tema
Contenidos Relacionados

Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.