Respiración - Reanimación Cardiopulmonar – R.C.P. Básico

Evaluación: Determine si no hay respiración o ésta es inadecuada.

Para evaluar la respiración, coloque el oído cerca de la boca y la nariz de la víctima mientras mantiene abierta la vía aérea. Después, mientras observa el tórax de la víctima mire si se eleva y desciende, escuche si se libera aire durante la espiración y sienta el flujo de aire. Si el tórax no se expande y desciende, y no hay exhalación de aire, la víctima no está respirando. Esta evaluación no debe llevar más de 10 segundos. La mayoría de las víctimas en paro respiratorio o cardíaco no tienen signos de respiración. Algunas muestran esfuerzos evidentes por respirar, con signos de obstrucción de la vía aérea superior. Estas víctimas pueden recuperar la respiración efectiva cuando usted abre la vía aérea.

Si una víctima recupera la respiración y los signos de circulación (pulso, respiración normal, tos o movimiento) durante la reanimación o después de ésta, continúe ayudándola a mantener abierta la vía aérea hasta que esté suficientemente alerta para proteger su vía aérea por sí misma. Coloque a la víctima en posición de recuperación, si la respiración y los signos de circulación siguen siendo adecuados.

Respiración boca – nariz

El método de ventilación boca-nariz está recomendado cuando es imposible la ventilación por la boca de la víctima, no se puede abrir la boca (trismo), la boca está gravemente lesionada o es difícil crear un sello boca-boca hermético. La respiración boca-nariz quizá sea el mejor método de ventilación mientras se rescata del agua a una víctima de inmersión. A menudo, el reanimador usa las manos para sostener la cabeza y los hombros de la víctima durante el rescate. La técnica boca-nariz puede permitir que el reanimador inicie la respiración artificial en cuanto la cabeza de la víctima esté fuera del agua.

La posición de recuperación (para la victima inconsciente que respira normalmente)

Ni no hay evidencia de traumatismo y la victima esta inconsciente, pero respira, colóquela en decúbito lateral, en posición de recuperación. Esta posición mantiene abierta la vía aérea. Para colocar a la víctima en posición de recuperación. Arrodíllese al lado de la víctima y extiéndale las piernas.

Coloque el brazo de la víctima más próximo a usted en posición “de saludo” (extienda el brazo hacia el costado, flexiónele el codo y apoye el antebrazo de manera que quede paralelo a la cabeza, con la palma de la mano hacia arriba; el brazo estará en ángulo recto con el cuerpo).

Coloque el otro brazo de la víctima sobre el tórax, de manera que el dorso de la mano puede ser sostenido contra la mejilla de la víctima próxima a usted.

Utilice una mano para sujetar la parte de atrás del muslo más alejado de la víctima, algunos centímetros por encima de la rodilla, y levante el muslo hacia el cuerpo de la víctima.

Coloque su otra mano sobre el hombro más alejado de la víctima y haga girar el cuerpo hacia usted colocándole de costado. Mueva la mano de arriba de la víctima hacia su mejilla más cercana (la mano no debe quedar atrapada debajo del cuerpo).

Acomode el muslo de la rodilla que está sujetando, de manera que tanto la cadera como la rodilla queden flexionadas en ángulos rectos.

Extienda la cabeza de la víctima hacia atrás, para mantener abierta la vía aérea, coloque el dorso de la mano de arriba bajo la mejilla. Utilice esta mano para mantener la extensión de la cabeza. Utilice la elevación del mentón si es necesario.

Procedimiento idóneo para colocar al accidentado en posición lateral de seguridad.

Primeros auxilios - Posición de recuperación - RCP básico

Arrodíllese junto a la víctima, lleve el brazo de esta hacia atrás.

Primeros auxilios - Posición de recuperación - RCP básico

Colóque el otro brazo sobre el pecho y flexione la pierna alejada.

Primeros auxilios - Posición de recuperación - RCP básico

Con la mano bajo el rostro de la víctima, se la voltea haciéndole por la cadera.

Primeros auxilios - Posición de recuperación - RCP básico

Posición final de recuperación

Continúe controlando a la víctima

Verifique frecuentemente la respiración (mire, escuche y sienta)

Regla mnemotécnica: la víctima saluda con el brazo mientras duerme una siesta.

Otro método de respiración artificial.

Método revisado de Sylvester:

Primeros auxilios - Método Revisado de Sylvester - Respiración artificial

1. Fase de compresión.
2. Fase de Expansión.