Parto

1. Signos del parto

Signos del parto

- Fuertes retorcijones, cólicos en la barriga, dolor de cintura y espalda hacia abajo.

- Deseos frecuentes de orinar.

- Los dolores aumentan, se regularizan y son más intensos, cada 15 minutos.

- Salida de moco sanguinolento por la vagina.

- Los dolores, retorcijones y calambres aumentan y son más seguidos y duran más, cada 5 minutos.

- Aparece pérdida de líquido blanquecino, debido a la ruptura de la “bolsa de las aguas”.

- La madre siente deseos de pujar.

- Siente que el niño cae o baja

- La madre transpira, tiene la cara roja, trata de no respirar y puja fuerte.

2. Acciones del auxiliar de enfermería antes del parto.

- Pregunte cuándo y cómo comenzaron los dolores.

- Haga acostar a la madre.

- Lávese las manos.

- Prepare el equipo y material para la atención del parto.

- Examine la posición del feto mediante palpación abdominal

- Escuche latidos fetales y cuéntelos si tiene el Estetoscopio.

- Controle la frecuencia de las contracciones (dolores).

- Controle presión arterial y pulso.

- Observe si hay hinchazón de las piernas.

- Enseñe a la madre a respirar.

- Ordene el equipo de parto cerca a la cama, en un cajón u otro mueble.

- Prepare la cama o el lugar en el que se acostará la madre.

- Colóquela en posición ginecológica, cubriendo las piernas con sábanas o frazadas, dejando descubierta la parte de los genitales.

- Lávese las manos.

- Limpie la región genital.

3. Acciones del Auxiliar de Enfermería.

- Aliente a la madre a que puje cuando sienta deseos de hacerlo.

Manual guía de enfermería - Acciones del auxiliar de enfermería durante el parto, Educa.com.bo

- Póngase el mandil y los guantes para atender el parto (fig. 27)

- Cuando empieza a salir la cabeza (período de expulsión); proteja la parte del periné con la mano cubierta con una gasa, paño o toalla sin ajustar (fig. 28)

Manual guía de enfermería - Acciones del auxiliar de enfermería durante el parto, Educa.com.bo

- Al aparecer la cabeza del niño sosténgala sin apretar para que no salga de golpe y así evitar rasgaduras del periné.

- Una vez que salió la cabeza, ayuda al niño a voltearla con mucho cuidado (Fig. 29).

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- Baje la cabeza del niño para sacar el hombro anterior.

- Levante la cabeza del niño hacia arriba para ayudar a salir el hombro posterior (fig. 30)

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- Reciba al niño tomándolo por la espalda y nalgas, con la cabeza más baja.

4. Acciones inmediatas del Auxiliar de Enfermería con el recién nacido.

- Limpie flemas de la boca con una perita de goma o el dedo cubierto de gasa o trapo limpio (fig. 31)

Manual guía de enfermería - Acciones inmediatas del Auxiliar de Enfermería con el recién nacido, Educa.com.bo

- Levante al niño por los pies, encima de la cama, sujetándolo con una mano y con la otra, dele ligeras palmadas en la nalga o fricciones en la planta de los pies, para que llore y respire bien (fig. 32)

Manual guía de enfermería - Acciones inmediatas del Auxiliar de Enfermería con el recién nacido, Educa.com.bo

- Revise al niño, asegúrese que está, respirando bien, que llore, que mueve, que tiene pulso más o menos 120 por minuto y que su piel es rosada.

- En caso de que el niño no llore ni respire normalmente y/o esté su piel azulada, colóquelo de espaldas y dele respiración “boca a boca”, cubriendo la boca del niño con una gasa o pedazo de tela limpia.

Tenga cuidado de no hacer expiraciones e inspiraciones muy profundas (Fig. 33)

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- Vigile constantemente que el niño esté respirando bien.

- Haga la ligadura del cordón con hilo de algodón torcido (previamente desinfectado), tres dedos por encima de la pared abdominal del niño y luego un dedo por encima haga una nueva anudación.  Corte entre las dos ligaduras con una tijera desinfectada en alcohol (fig. 34, A y B)

Manual guía de enfermería - Acciones inmediatas del Auxiliar de Enfermería con el recién nacido, Educa.com.bo

- Envuelva al niño en un pañal, manta o frazada y déjelo así abrigado por un momento, mientras termina de atender a la madre.

- Haga que la madre lo vea, luego de limpiarle ligeramente la cara y el cuerpo con trapos limpios.

- Limpie los ojos del recién nacido con un pedazo de algodón, de adentro hacia afuera, teniendo en cuenta de usar algodón una sola vez, si necesita más limpieza, utilice otro algodón. Colóquele ungüento oftálmico o una gota de limón a cada uno de los ojos (Fig. 35).

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5. Acciones del auxiliar de enfermería durante el alumbramiento.

- Controle signos vitales de la madre

- Observe a la madre y vea si la matriz está endureciéndose y no hay mucha pérdida de sangre. Explique a la madre que debe esperar la salida de la placenta.

- Cuando la placenta se desprende, generalmente la madre siente calambres en el vientre y el útero sube un poco.

- Si no es muy abundante la pérdida de sangre, puede esperar hacer una ligera expresión del fondo uterino para favorecer la expulsión de la placenta. Caso contrario debe referirla a la atención médica lo más pronto posible.

- Cuando aparece la placenta se recibe con las dos manos y se da vueltas suavemente hasta que salgan las membranas, vigile la cantidad de pérdida de sangre cuando sale la placenta (fig. 36)

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- Revise la placenta, colocándola sobre un paño o papel; vea si está completa. Suspenda las membranas y observe si están completas.

- Una vez producido el alumbramiento (expulsión de placenta y membrana), si la contracción uterina no es consistente, administre por vía intramuscular una ampolla de Ergotrate.

- Por encima del abdomen toque la matriz, si no está dura masajee suavemente hasta que se endurezca como una bola.

- Controle periódicamente el tamaño.  Si la pérdida de sangre o el tamaño del útero son grandes, haga nuevamente masajes.

- Limpie la región genital con agua tibia, previamente hervida con torundas de algodón, seque y coloque un paño o trapo limpio en la región. (Ver anexo Nº 9. Pag. 92)

- Controle la contracción del útero.  Si la pérdida de sangre o el tamaño del útero son grandes, haga nuevamente masajes.

- Abrigue a la madre y déjela que descanse en cama.

- Dé a la madre bebidas y alimentos en poca cantidad, de acuerdo a las costumbres del lugar y los deseos de la madre.

6. Acciones del Auxiliar de Enfermería con la madre después del parto.

- Revise si el útero o matriz está contraído y que hay disminución del tamaño de la matriz en los días siguientes (Involución uterina).

- Vigile la cantidad de sangre perdida por los genitales.

- Efectúe y enseñe el aseo perineal a la puérpera.

- Oriente a la madre que si tiene secreciones (loquios) fétidas, vuelva al Puesto Sanitario para recibir instrucciones.

- Oriente a la madre o familiares que si se presentan signos de complicaciones (hemorragia, temperatura elevada, dolor de cabeza, etc.) debe ser referida al médico urgente

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1º Agenda con los principales puntos a tratar en la reunión.

2º La reunión debe ser conducida o dirigida por el presidente del grupo (elegido democráticamente por los miembros del mismo grupo).

3º El Secretario debe tomar nota por escrito de los acuerdos que se tomen en las discusiones.

4º El presidente cederá la palabra a quién la solicite diciendo - “pido la palabra” - y por orden de pedido.

5º Mantener el interés del grupo con relación al tema que se expone.

Es un grupo pequeño nombrado por la comunidad con el propósito de realizar tareas de salud. Este comité debe estar compuesto por personas capaces y responsables de las actividades que se le asignen.  El número de miembros depende exclusivamente del trabajo que se va a realizar

Los pequeños comités pueden estar representados por 3 o 4 personas. Los grandes comités estarán compuestos por 7, 9 y hasta 15 individuos.

Deberes:

1. Del Presidente.

- Planear la reunión y hacer todos los arreglos necesarios.

- Citar para su desarrollo.

El adiestramiento de líderes y voluntarios es con la finalidad de dar orientación en conocimientos y hábitos de salud y otros aspectos determinando sus tareas, tales como realizar ciertas comisiones, discusiones, como enseñar temas sencillos y dirigir ciertas organizaciones.

El adiestramiento de líderes y voluntarios debe reunir las siguientes características:

1. Tener un número determinado de miembros participantes.

2. El programa a desarrollarse debe estar en relación al medio en que vive, el líder o voluntario.

Acciones.

- Efectúe visitas domiciliarias par a reclutar gente.

- Haga entrevistas individuales para reclutar gente.

- Aproveche reuniones de la comunidad, asambleas y otras.

- Aproveche algunos lugares de reunión de la gente, fiestas, ferias, lugar de pastoreo.

- Haga que un vecino invite a sus amistades.

- Trate de reunir familias como; Tíos, sobrinos.

- Utilice grupos ya formados: deportivos, juntas de vecinos, grupos religiosos.

1. Concepto.

Desarrollo de la comunidad tiende a que el campesino aprenda a organizarse, a trabajar en conjunto. Reconozca los problemas de su familia y comunidad, los analice y coopere en la solución de éstos, utilizando sus propios recursos y los de la comunidad.

Una comunidad que progresa tiene:

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Sabiendo ya lo que es la nutrición, se verá ahora que es la desnutrición y porque da desnutrición.

a) Que es la desnutrición.

La desnutrición es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo no recibe los alimentos que necesita para reponerse del gasto diario que le ocasiona el trabajo de sus músculos, de sus huesos y de todos sus órganos y tejidos.

a) La importancia de elaborar el presupuesto familiar;

En vista de que la alimentación está muy relacionada con la capacidad económica de la familia es importante saber distribuir el presupuesto de tal manera que alcance para cubrir las necesidades más imprescindibles que son casa y comida.

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