4. El problema de la desnutrición y sus causas.

Sabiendo ya lo que es la nutrición, se verá ahora que es la desnutrición y porque da desnutrición.

a) Que es la desnutrición.

La desnutrición es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo no recibe los alimentos que necesita para reponerse del gasto diario que le ocasiona el trabajo de sus músculos, de sus huesos y de todos sus órganos y tejidos.

En el niño el gasto es todavía mayor porque además tiene que recibir alimentos que construyan su cuerpo que está creciendo, por esta razón la desnutrición da más fácilmente y con más fuerza a los niños.  Cuando el niño no recibe a diario alimentos de los tres grupos básicos, lo primero que ocurre es que deja de crecer y de ganar peso. Por eso es tan importante llevarlo al Centro de Salud, aunque aparentemente se lo vea sano, porque el médico al pesarlo y medirlo se dará cuenta si está sano o si está con desnutrición.

Manual Guía de la Auxiliar de Enfermería en área rural - Mejoramiento de Alimentación, Desnutrición causas - Educa.com.bo

Al niño enfermo con desnutrición debe alimentárselo con especial cuidado, tratando de darle cada día alimentos de los tres grupos básicos, pero principalmente leche, de la que debe tomar dos vasos.

Si no se cuida bien al desnutrido la enfermedad irá avanzando y el niño, además de no crecer, se pondrá cada vez más débil, estará sin a- petito, desganado, llorará aún sin motivo, se le cambiará el color del pelo y se le desprenderá fácilmente como si solo tuviese pegado, se le hincharán los pies y los brazos.  En este estado solo llevándolo al hospital podrá salvarse de morir.

Manual Guía de la Auxiliar de Enfermería en área rural - Mejoramiento de Alimentación, Desnutrición causas - Educa.com.bo

b) Cómo evitar que el niño, se enferme con desnutrición.

Se puede evitar que el niño se enferme con desnutrición dándole los alimentos que necesita para crecer y mantenerse fuerte y cuidando de la higiene personal y de los alimentos.

El niño menor de cinco años es capaz de servirse por sí mismo ni siquiera los alimentos que desea.  Es la madre quién tiene que alcanzárselos y dárselos a comer.

Manual Guía de la Auxiliar de Enfermería en área rural - Mejoramiento de Alimentación, Desnutrición causas - Educa.com.bo

De ahí la importancia de que la madre sepa qué alimentos dar a su niño para mantenerlo sano.

Otro punto importante que la madre debe saber se refiere al aseo de las personas, de los alimentos y de los utensilios en una familia. La suciedad y el descuido son causantes de las diarreas y de las infecciones que enferman al niño, porque lo privan de los alimentos que su organismo necesita y que por las diarreas se eliminan sin ser aprovechados.

Si el niño se enferma pueda que no tenga apetito, sin embargo, es cuando más necesita de buenos alimentos, en especial de leche o queso y de carne o huevos.

En casos de enfermedad y por temor a que el niño empeore se le priva de buenos alimentos y solo se le dan mates o mazamorras que solo consiguen agravarlo, porque su cuerpo no recibe los alimentos que le protegen y dan resistencia.

Para evitar la desnutrición en el niño se le deben dar cada día, alimentos de los tres grupos básicos, y si se enferma procurar que coma siempre algún alimento del primer grupo básico, especialmente leche.

Más del Tema
Contenidos Relacionados

1º Agenda con los principales puntos a tratar en la reunión.

2º La reunión debe ser conducida o dirigida por el presidente del grupo (elegido democráticamente por los miembros del mismo grupo).

3º El Secretario debe tomar nota por escrito de los acuerdos que se tomen en las discusiones.

4º El presidente cederá la palabra a quién la solicite diciendo - “pido la palabra” - y por orden de pedido.

5º Mantener el interés del grupo con relación al tema que se expone.

Es un grupo pequeño nombrado por la comunidad con el propósito de realizar tareas de salud. Este comité debe estar compuesto por personas capaces y responsables de las actividades que se le asignen.  El número de miembros depende exclusivamente del trabajo que se va a realizar

Los pequeños comités pueden estar representados por 3 o 4 personas. Los grandes comités estarán compuestos por 7, 9 y hasta 15 individuos.

Deberes:

1. Del Presidente.

- Planear la reunión y hacer todos los arreglos necesarios.

- Citar para su desarrollo.

El adiestramiento de líderes y voluntarios es con la finalidad de dar orientación en conocimientos y hábitos de salud y otros aspectos determinando sus tareas, tales como realizar ciertas comisiones, discusiones, como enseñar temas sencillos y dirigir ciertas organizaciones.

El adiestramiento de líderes y voluntarios debe reunir las siguientes características:

1. Tener un número determinado de miembros participantes.

2. El programa a desarrollarse debe estar en relación al medio en que vive, el líder o voluntario.

Acciones.

- Efectúe visitas domiciliarias par a reclutar gente.

- Haga entrevistas individuales para reclutar gente.

- Aproveche reuniones de la comunidad, asambleas y otras.

- Aproveche algunos lugares de reunión de la gente, fiestas, ferias, lugar de pastoreo.

- Haga que un vecino invite a sus amistades.

- Trate de reunir familias como; Tíos, sobrinos.

- Utilice grupos ya formados: deportivos, juntas de vecinos, grupos religiosos.

1. Concepto.

Desarrollo de la comunidad tiende a que el campesino aprenda a organizarse, a trabajar en conjunto. Reconozca los problemas de su familia y comunidad, los analice y coopere en la solución de éstos, utilizando sus propios recursos y los de la comunidad.

Una comunidad que progresa tiene:

Manual Guía de la Auxiliar de Enfermería en área rural - Desarrollo de la comunidad - Educa.com.bo

a) La importancia de elaborar el presupuesto familiar;

En vista de que la alimentación está muy relacionada con la capacidad económica de la familia es importante saber distribuir el presupuesto de tal manera que alcance para cubrir las necesidades más imprescindibles que son casa y comida.

Manual Guía de la Auxiliar de Enfermería en área rural - Mejoramiento de Alimentación, economía del hogar - Educa.com.bo

a) Alimentación de la mujer embarazada.

El niño comienza su crecimiento y desarrollo en el vientre de la madre embarazada.

La mujer embarazada, por lo tanto, debe consumir alimentos que permitan que el niño nazca con buen peso y además resistente a las enfermedades.

Para lograr el nacimiento de un niño sano, la mujer embarazada debe comer una alimentación variada que incluya alimentos de los tres grupos básicos, especialmente alimentos constructores y alimentos productores.