Formulario Nº 23 - Resumen Diario Mensual de Vacunas

Formulario Nº 23

(Se utiliza en todos los Servicios de Salud del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública).  En este Formulario se irá descargando diariamente las aplicaciones hechas en vacunaciones, teniendo en cuenta el tipo de vacuna y la edad de la persona atendida.  Para poder llenar diariamente este informe, los datos sobre vacunaciones serán obtenidos de la “Planilla de Inmunizaciones” (Formulario 22 y del “Libro de Registro de Prueba Tuberculina y BCG”.

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La forma de llenar las casillas de este formulario es, anotando un palote por cada aplicación realizada en la casilla correspondiente al tipo de vacuna y edad del atendido; cada quinto palote se trazará en forma diagonal, Ej.:

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Terminado el llenado de este formulario, deberá remitirse a la Oficina de Estadística de la Unidad Sanitaria respectiva, para su consolidación con otros informes similares.

Llenado del formulario;

Departamento: Anote el nombre del Departamento en que está ubicado el servicio informante.

Provincia: Anote el nombre completo de la Provincia del servicio informante.

Cantón: Anote el nombre completo del Cantón del servicio informante.

Localidad: Anote nombre completo de la localidad (ciudad, caserío, villorio, hacienda, ranchería, etc.) en que se encuentra ubicado el servicio informante.

Unidad Sanitaria: Escriba el nombre de la unidad Sanitaria a que pertenece el servicio informante.

Mes: Escriba con letras el mes al que corresponde la información.

Año: Anote el año civil al que corresponde la información (Ej.: 1999).

Los datos que a continuación deben anotarse constituyen los resúmenes de la labor diaria de un mes calendario.

Tipo de Vacuna: Esta columna nos permite identificar qué tipo de vacuna y que número de dosis se han aplicado cada día del mes.

Edad del vacunado: (atendido)

Las siguientes cuatro columnas nos permiten clasificar por grupos de edad a las personas atendidas; así una persona de 13 años que recibió su segunda dosis de “Pertusis y Difteria” deberá ser marcado con un palote en la columna de 5 a 14 años pero dentro de la 7a. fila (o sea la que corresponde a 2a. dosis de Pertusis-Difteria).

Total: Esta columna sirve para registrar el Nº de vacunaciones y/o dosis aplicadas en el curso del mes, debiendo utilizarse para ello ‘‘Numeros Naturales”.

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1º Agenda con los principales puntos a tratar en la reunión.

2º La reunión debe ser conducida o dirigida por el presidente del grupo (elegido democráticamente por los miembros del mismo grupo).

3º El Secretario debe tomar nota por escrito de los acuerdos que se tomen en las discusiones.

4º El presidente cederá la palabra a quién la solicite diciendo - “pido la palabra” - y por orden de pedido.

5º Mantener el interés del grupo con relación al tema que se expone.

Es un grupo pequeño nombrado por la comunidad con el propósito de realizar tareas de salud. Este comité debe estar compuesto por personas capaces y responsables de las actividades que se le asignen.  El número de miembros depende exclusivamente del trabajo que se va a realizar

Los pequeños comités pueden estar representados por 3 o 4 personas. Los grandes comités estarán compuestos por 7, 9 y hasta 15 individuos.

Deberes:

1. Del Presidente.

- Planear la reunión y hacer todos los arreglos necesarios.

- Citar para su desarrollo.

El adiestramiento de líderes y voluntarios es con la finalidad de dar orientación en conocimientos y hábitos de salud y otros aspectos determinando sus tareas, tales como realizar ciertas comisiones, discusiones, como enseñar temas sencillos y dirigir ciertas organizaciones.

El adiestramiento de líderes y voluntarios debe reunir las siguientes características:

1. Tener un número determinado de miembros participantes.

2. El programa a desarrollarse debe estar en relación al medio en que vive, el líder o voluntario.

Acciones.

- Efectúe visitas domiciliarias par a reclutar gente.

- Haga entrevistas individuales para reclutar gente.

- Aproveche reuniones de la comunidad, asambleas y otras.

- Aproveche algunos lugares de reunión de la gente, fiestas, ferias, lugar de pastoreo.

- Haga que un vecino invite a sus amistades.

- Trate de reunir familias como; Tíos, sobrinos.

- Utilice grupos ya formados: deportivos, juntas de vecinos, grupos religiosos.

1. Concepto.

Desarrollo de la comunidad tiende a que el campesino aprenda a organizarse, a trabajar en conjunto. Reconozca los problemas de su familia y comunidad, los analice y coopere en la solución de éstos, utilizando sus propios recursos y los de la comunidad.

Una comunidad que progresa tiene:

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Sabiendo ya lo que es la nutrición, se verá ahora que es la desnutrición y porque da desnutrición.

a) Que es la desnutrición.

La desnutrición es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo no recibe los alimentos que necesita para reponerse del gasto diario que le ocasiona el trabajo de sus músculos, de sus huesos y de todos sus órganos y tejidos.

a) La importancia de elaborar el presupuesto familiar;

En vista de que la alimentación está muy relacionada con la capacidad económica de la familia es importante saber distribuir el presupuesto de tal manera que alcance para cubrir las necesidades más imprescindibles que son casa y comida.

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