Anexo Nº 1. Evaluación del Estado Nutricional (Varones-Mujeres)

Descripción de la gráfica:

Hay dos gráficas: una para varones y otra para mujeres.  La diferencia es ligera, solo en los valores de las curvas ya establecidas, para cada niño se le lleva su gráfica individual.

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Las líneas horizontales indican el peso en kilogramos, partiendo de cinco (5) en una progresión de 1/2 kilogramo (500 gm.) en cada línea subsiguiente de abajo hacia arriba.

Las líneas verticales indican la edad a partir del primer año y cada línea sucesiva de izquierda a derecha, coincide con meses consecutivos hasta los seis años cumplidos.

Las cinco (5) líneas curvas que aparecen en la gráfica, son los límites de cada clasificación, la que corresponde de abajo hacia arriba a Desnutridos Grado III, Desnutridos Grado II. Desnutridos Grado I, Normales, Nutrición Superior y Obesos.

Uso de las Gráficas.

Una vez pesado el niño, se procede a clasificarlo.

En el lugar en que coincidan el peso obtenido con la edad del niño, se coloca un punto.  Este punto indicará el grado nutricional del niño.  Así si el punto cae por debajo de la línea inferior límite de Desnutridos Grado II el niño se clasificará como Desnutrido Grado III.  Si el punto cayera entre las dos líneas límites de Desnutrido Grado II el niño se clasificará como Desnutrido Grado II.  Si el punto cayera entre las dos líneas límites de Desnutridos Grado I se clasifica como Desnutrido Grado I.  Si el punto cae dentro de los límites de la clasificación NORMALES el niño se considerará como normal.  Si cayera dentro de los límites de la clasificación Nutrición Superior el niño tendrá un estado nutricional óptimo y si el punto cayera por encima del límite superior de la clasificación de Nutrición Superior será clasificado como niño obeso.

Nota. - Debemos señalar que los niños con edema, no importa el peso que tengan, se clasificarán como Desnutridos Grado III. una vez desaparecido el edema se volverán a pesar para corregir el error en el peso y evaluar nuevamente su estado nutricional.

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1º Agenda con los principales puntos a tratar en la reunión.

2º La reunión debe ser conducida o dirigida por el presidente del grupo (elegido democráticamente por los miembros del mismo grupo).

3º El Secretario debe tomar nota por escrito de los acuerdos que se tomen en las discusiones.

4º El presidente cederá la palabra a quién la solicite diciendo - “pido la palabra” - y por orden de pedido.

5º Mantener el interés del grupo con relación al tema que se expone.

Es un grupo pequeño nombrado por la comunidad con el propósito de realizar tareas de salud. Este comité debe estar compuesto por personas capaces y responsables de las actividades que se le asignen.  El número de miembros depende exclusivamente del trabajo que se va a realizar

Los pequeños comités pueden estar representados por 3 o 4 personas. Los grandes comités estarán compuestos por 7, 9 y hasta 15 individuos.

Deberes:

1. Del Presidente.

- Planear la reunión y hacer todos los arreglos necesarios.

- Citar para su desarrollo.

El adiestramiento de líderes y voluntarios es con la finalidad de dar orientación en conocimientos y hábitos de salud y otros aspectos determinando sus tareas, tales como realizar ciertas comisiones, discusiones, como enseñar temas sencillos y dirigir ciertas organizaciones.

El adiestramiento de líderes y voluntarios debe reunir las siguientes características:

1. Tener un número determinado de miembros participantes.

2. El programa a desarrollarse debe estar en relación al medio en que vive, el líder o voluntario.

Acciones.

- Efectúe visitas domiciliarias par a reclutar gente.

- Haga entrevistas individuales para reclutar gente.

- Aproveche reuniones de la comunidad, asambleas y otras.

- Aproveche algunos lugares de reunión de la gente, fiestas, ferias, lugar de pastoreo.

- Haga que un vecino invite a sus amistades.

- Trate de reunir familias como; Tíos, sobrinos.

- Utilice grupos ya formados: deportivos, juntas de vecinos, grupos religiosos.

1. Concepto.

Desarrollo de la comunidad tiende a que el campesino aprenda a organizarse, a trabajar en conjunto. Reconozca los problemas de su familia y comunidad, los analice y coopere en la solución de éstos, utilizando sus propios recursos y los de la comunidad.

Una comunidad que progresa tiene:

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Sabiendo ya lo que es la nutrición, se verá ahora que es la desnutrición y porque da desnutrición.

a) Que es la desnutrición.

La desnutrición es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo no recibe los alimentos que necesita para reponerse del gasto diario que le ocasiona el trabajo de sus músculos, de sus huesos y de todos sus órganos y tejidos.

a) La importancia de elaborar el presupuesto familiar;

En vista de que la alimentación está muy relacionada con la capacidad económica de la familia es importante saber distribuir el presupuesto de tal manera que alcance para cubrir las necesidades más imprescindibles que son casa y comida.

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