Piste tipo de baño se da al niño después de la caída del cordón umbilical.
Equipo:
Bañador
- 1 pañito pequeño.
- Toalla grande.
- 2 jarras de agua (1 con agua fría y otra con agua caliente).
- Aceite o talco.
- Jaboncillo.
- Canasta o bolsa para ropa sucia.
- Frasco con torundas de algodón
- Alcohol
- Ropa limpia para vestir al niño

Procedimiento:
- Tenga listo el equipo necesario para el baño.
- Coloque los pañales y ropita en el orden que va a utilizar.
- Lávese las manos.
- Levante al niño y colóquelo sobre una mesa, un cajón grande o a los pies de la cama, previamente protegida.
- Desvista al bebé, evitándole resfríos y cúbralo.
- Vierta el agua de ambas jarras en el bañador y compruebe la temperatura con el codo, debe ser tibia.
- Empiece el baño por los ojos, nariz y oídos, sin jabón.
- Lave la cara y séquela.
- Envuelva al bebe en la toalla y sosténgalo con el brazo izquierdo, con la mano abierta tomar la cabeza y hombro, evitando que llegue a colgarse.
- Jabone la cabeza, enjuague y seque.
- Descubra al niño, tómelo con la mano izquierda en la región del cuello, de manera que sostenga su cabecita y espalda, con la derecha la región de las nalguitas y deslícelo suavemente en el bañador. Introduzca primeramente los pies y luego el cuerpito.
- Suelte la mano derecha, tome con este el pañito mojado y empape con un poco de jabón.
- Empiece a limpiarlo por el cuello, pecho, espalda y brazos, continué con el vientre y miembros inferiores.
- Enjuague, seque al niño. Con una torunda de algodón empapado en aceite pase por los pliegues (cuello, axilas, ingle) especialmente por los genitales, en clima seco o talco en clima tropical. (Nunca los dos juntos)
- Vista al niño y envuélvalo.
- Después del baño puede lactar y luego descansar.