Departamento: La Paz — Provincia: Pacajes — Sección: Sexta
¿Cómo es el municipio de Waldo Ballivián (c. Tumarapi)?
Waldo Ballivián (c. Tumarapi) se encuentra ubicado al extremo suroeste del departamento de La Paz, en la provincia Pacajes. Limita al norte y este con la provincia Aroma, al sur y al oeste con el municipio Corocoro. Es accesible mediante la ruta La Paz - El Alto - El Tholar - Waldo Ballivián. El paisaje fisiográfico está constituido por llanuras, terrazas y colinas con ondulaciones suaves. Su clima es frío, con una temperatura de -2.6°C y una precipitación pluvial de 400 mm. Por el Municipio atraviesan los ríos Mauri, Desaguadero, Porko, Pucarani, Khela Khela y el Suvingani. Este territorio antes de la Colonia tenía el nombre de Tumanapi. Los habitantes son de origen aimara, quienes están organizados en sindicatos agrarios y ayllus, juntas vecinales y organización de productores.
Actividades económicas del municipio Waldo Ballivián
La población se dedica a la cría de ganado vacuno, ovino y bovino, que constituye su principal actividad económica, contando para ello con especies lecheras mejoradas. Generalmente, comercializan su ganado menor y los subproductos. La actividad agrícola, de carácter familiar, se basa en el cultivo de papa, quinua, haba y zanahoria, destinada principalmente al consumo familiar, en tanto que el excedente, que generalmente es reducido, se destina a la venta o trueque en las ferias locales. El forraje es abundante en la zona, siendo este recurso propicio para la ganadería. Asimismo, se desarrollan otras actividades, como el trabajo artesanal en tejidos y otros productos, realizados por casi la totalidad de los pobladores desde temprana edad, destinados al uso familiar. Debido a esta habilidad se ha instalado un centro de capacitación artesanal, en actual funcionamiento, que posibilita la comercialización de sus productos.
¿Cuáles son las ventajas del municipio Waldo Ballivián?
Los recursos hídricos del Municipio son reducidos. La región cuenta con tierras aptas para el cultivo de papa, quinua y, en lugares donde existe riego, hortalizas tales como el ajo y la zanahoria. Posee capacidad para el desarrollo de una ganadería extensiva, existiendo en la actualidad ganado mejorado que posibilita a mediano plazo que la región se convierta en productora de leche. Asimismo, la región cuenta con recursos minerales como el cobre, granito, yeso, piedra caliza, arcilla y caolín.
Con el fin de impulsar el desarrollo del Municipio mediante el incremento de su producción agropecuaria, se tiene previsto realizar la vertebración caminera, aprovechando las ventajas de su ubicación; además, existen proyectos de mejoramiento y recuperación de suelos para ampliar la frontera agrícola, capacitación de los pobladores en el manejo de ganado, diversificación de cultivos, mejoramiento de semillas, y dotación de infraestructura de riego y microriego.