• Chacarilla - Municipio de G. Villarroel

Departamento: La Paz — Provincia: G. Villarroel — Sección: Tercera

¿Cómo es el municipio de Chacarilla?

Chacarilla es la tercera sección municipal de la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz. Al norte y oeste limita con las provincias de Pacajes y Aroma, al este con el municipio San Pedro de Curahuara y al sur con el departamento de Oruro. Su acceso vial se da a través de la ruta La Paz - Patacamaya - Tambo Quemado - Puente Japonés - Chacarilla, transitable temporalmente. El clima es frío y seco, con una temperatura promedio anual de 10°C, con precipitaciones de 150 a 200 mm anuales. Los ríos más importantes que surcan la región son el Chacarilla, el Meqa y el Desaguadero.

El origen de la población es aymara, descendiente de los Pacajaques, los idiomas principales son el aymara y el español. La población está organizada en ayllus, con autoridades ancestrales como los mallcus, fallas, jilacatas y mama jilacatas. El funcionamiento político - administrativo se da a través del Gobierno municipal. La fiesta más importante es la venerada a la Virgen del Rosario, en octubre.

Actividades económicas del municipio de Chacarilla

En el Municipio la principal actividad desarrollada por las comunidades es la agricultura, con cultivos de papa amarga, hortalizas, cebada, producción destinada principalmente al consumo familiar, en tanto que los excedentes son comercializados en la feria de Patacamaya. La ganadería, en especial la camélida, seguida por la cría de ovinos, es comercializada en pie en Patacamaya y faenada en la ciudad de La Paz.

La pesca, especialmente de trucha, es otra actividad a la cual se dedica la población, la misma que está destinada en parte al autoconsumo. Es también relevante la actividad comercial ganadera, debido a que gran parte de la población se dedica a la compra de ganado, lo engorda y luego lo vende en la feria de Copacabana.

¿Cuáles son las fortalezas del municipio de Chacarilla?

El ecosistema favorable, con suelos aptos para el cultivo de papa, quinua y otros cultivos andinos, y la ganadería camélida, en especial de las razas k’ara y tampulli, constituyen las principales fortalezas del Municipio. Dispone, asimismo, de importantes recursos en flora y fauna, y reservas minerales, como la cal. Sin embargo, sus recursos hídricos no muy abundantes y su mala articulación caminera con el resto de los municipios y las comunidades aledañas, constituyen limitantes para su desarrollo.

En ese contexto, las autoridades municipales enfocan sus recursos de inversión en el apoyo a la producción con la construcción de q’otañas, sin dejar de priorizar el mejoramiento de los servicios de salud y educación, con la construcción de aulas, dotación de agua potable y letrinas para las comunidades.

Más del Tema