Departamento: La Paz — Provincia: Murillo — Sección: Primera
¿Cómo es el municipio de Palca?
Palca, segunda sección de la provincia Murillo, se encuentra ubicada entre serranías y valles, topografía que configura un paisaje particular, por sus espectaculares contrastes de cumbres andinas y vegetación. Son marcadas sus variaciones climáticas: alta precipitación pluvial en los meses de enero a marzo; época de sequía, entre septiembre y noviembre; y heladas, entre junio y agosto. Por encontrarse prácticamente a los pies de la cordillera, específicamente de los nevados Illimani y Mururata y recibir los caudales de sus deshielos, el municipio de Palca dispone del recurso agua en forma permanente, con un incremento en sus caudales durante el mes de octubre. Además, existen lagunas de origen glaciar en las partes más elevadas de la región. Lamentablemente, las aguas del río que atraviesa la zona sufren una permanente contaminación sobre todo por la explotación minera.
En lo referente a la calidad de los suelos, la erosión constituye un problema latente, en tanto afecta a una extensión promedio de seis hectáreas por comunidad. La vegetación predominante en el municipio varía de acuerdo con los pisos ecológicos existentes. Así, en el altoandino o la parte de la puna se observa una vegetación arbustiva con predominancia de paja brava, tholares y yaretas (pastura andina seca); en tanto que en la parte del subandino, que constituye la mayor parte del Municipio, se aprecia una vegetación herbácea, con presencia de arbustos nativos y eucaliptos introducidos.
La fauna silvestre del lugar ha disminuido considerablemente, ya porque los lugareños aún se dedican a la caza de subsistencia, o por la eventual presencia de cazadores furtivos provenientes de la ciudad. Las especies predominantes son el zorro, la perdiz, la vizcacha, pequeñas víboras y lagartos.
Actividades económicas de Palca
La actividad económica en el Municipio está definida en función al uso del recurso suelo que se da en cada comunidad: para pastoreo se utiliza de 0,5 a 1 hectáreas; el área cultivable oscila entre 1 y 5 hectáreas; bajo riego se cultiva solamente media hectárea; además de existir entre 10 y 15 hectáreas de área forestal. En ese contexto, y por las condiciones climáticas favorables, los principales productos cultivados en la zona son: maíz, haba, arveja, zanahoria, cebolla, tomate, zapallo, lechuga; papa, oca; y frutales, como manzana, ciruelo, pera; además de la floricultura que genera buenos ingresos a la población.
¿Cuáles son las ventajas del municipio de Palca?
El clima templado con el que cuenta el Municipio, es apto para el desarrollo de diversas especies de ganado, como el ovino, con un promedio de 50 cabezas por familia; el vacuno, con un promedio aproximado de 5 cabezas por familia; y el porcino, también con 5 cabezas por familia. Asimismo, la zona, por colindar con la cordillera, contiene una variedad de recursos mineros, como el oro, que es explotado por una cooperativa de varias familias, y el antimonio, que es explotado por una empresa privada.
El Gobierno municipal ha priorizado el mejoramiento de las rutas camineras con el objetivo de que los productores puedan comercializar sus productos directamente en los mercados de la ciudad de La Paz, además de poder ejercer un mejor control fitosanitario, la construcción de silos y una mejor infraestructura y tecnología para su producción.