• Puerto Acosta - Municipio de Camacho

Departamento: La Paz — Provincia: Camacho — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de Puerto Acosta?

Puerto Acosta es la primera sección municipal de la provincia Camacho. Limita al norte con la provincia Saavedra y la República del Perú, al sur con el lago Titicaca y la provincia Omasuyos, al este con la provincia Muñecas, y al oeste con el lago Titicaca.

Fisiográficamente, constituye una variación de mesetas, cumbres, terrazas y depresiones. Entre los principales ríos de la zona se encuentran el Huaycho, Suches y Escoma. Su clima es frío, con una temperatura media anual de 7.4°C. Sus habitantes son de origen aymara.

Actividades económicas de Puerto Acosta

La economía agraria de los pobladores gira en torno a dos cultivos: la papa y la oca, con rendimientos muy bajos. La producción está generalmente dirigida al consumo familiar y los excedentes son destinados a la venta en las ferias semanales de Puerto Acosta, donde también acuden para adquirir bienes esenciales que no se producen en el Municipio, como azúcar, material escolar, fósforos, sal y otros.

Otra de sus actividades productivas, constituye la ganadería basada en la cría de ovinos de especies criollas, adaptadas a las condiciones del clima altiplánico, producción que también está destinada al consumo familiar. La carne de ovinos y camélidos es la más consumida, ya sea en su forma fresca o deshidratada, mientras que el ganado bovino es comercializado como ganado en pie.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Puerto Acosta?

El Municipio tiene superficies con praderas donde se encuentran especies vegetales como la totora, chilligua, chiji, kento, muña, mostaza, malva, missi missi, cebadilla, etc. Sus suelos son aptos para producción de pasturas. Cuenta con recursos minerales no metálicos como piedra caliza, arena, mármol y arcilla.

En ese contexto, su potencial económico radica en la agricultura, siendo necesario para ello, implementar sistemas de riego adecuados, con el fin de diversificar su producción, tomando en cuenta que el Municipio se encuentra en las cercanías de los centros de comercialización de las principales ferias nacionales e internacionales, que poseen un dinámico movimiento económico.

La presencia de un banco mineralógico de mármol, constituye otro potencial que debería ser aprovechado en el futuro, para generar ingresos propios y fuentes de trabajo para la población, como lo son también las ruinas de Challapata en la perspectiva de fomentar el turismo.

Más del Tema