Departamento: La Paz — Provincia: Pacajes — Sección: Primera
¿Cómo es el municipio de Corocoro?
Corocoro, primera sección de la provincia Pacajes, limita al norte con el municipio Co-manche, al noreste con el de Waldo Ballivián, al este con la provincia Aroma, al sur con los municipios de Calacoto y Callapa y al oeste con el de Caquiaviri. Su topografía es plana a ondulada, y su clima es frío, propio del Altiplano, con una media anual de 7°C. Son frecuentes las heladas, sequías, granizadas y una distribución muy irregular de las lluvias.
La flora existente en la región se caracteriza por la abundancia de thola, kheña, chiji, iru ichu, paja brava, siki, sicuya, muña y especies forestales como eucalipto, ciprés, pino, etc.. La fauna tiene variedades como topo, ratón, mauri, cuy, leke leke, conejo silvestre, etc. Lastimosamente, los suelos del municipio están erosionados, lo que ocasiona su baja fertilidad, además de que el agua es escasa (sólo cuenta con riachuelos), salinizada y contaminada, donde la vegetación ofrece poca protección al suelo. El río más importante de esta región es el Potenzuelo. Cuenta con atractivos turísticos como la iglesia colonial de Caquingora, y figuras prehispánicas en piedra que se encuentran alrededor de algunas comunidades. La población tiene origen ay-mara. Los pobladores están organizados en sindicatos, en centrales y subcentrales.
Actividades económicas de Corocoro
La población se dedica principalmente a la agricultura, teniendo como principales productos la papa, haba, oca, papalisa, quinua, trigo, cebada y cañahua, gran parte de la cual se destina al consumo doméstico. Cuando las cosechas son buenas, los excedentes son comercializados en las ferias locales. Una parte de la producción de papa es destinada a la elaboración de chuño y tunta, así como parte de la producción de cebada es almacenada en forma de heno. En cuanto a la producción pecuaria, ésta se basa en la crianza de camélidos, ovinos y bovinos en menor proporción; los subproductos resultantes de esta actividad son pieles, charque, lana, queso, etc. Gran parte de la producción bovina es destinada a la venta. Los ovinos, camélidos y aves son, en mayor grado, destinados al consumo doméstico. Los porcinos también son muy utilizados tanto para la venta como para el consumo doméstico. Por otro lado, realizan artesanías con la elaboración de hilados y tejidos, sobre todo para el abastecimiento familiar. Además, los artesanos se dedican al trabajo en cobre.
¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Corocoro?
Si bien en la actualidad muy poca gente se dedica a la explotación minera, ya que esta actividad disminuyó considerablemente en los últimos tiempos, la región cuenta con reservas de cobre, ventonita, yeso y cal, que constituyen un importante potencial para el desarrollo del Municipio.
Otro potencial importante son los recursos salinos de la zona, que hasta el momento sólo han sido explotados de forma sistemática, pero que sin embargo representa un recurso que puede ser aprovechado de mejor forma. Asimismo, otro recurso potencial es el cobre, tomando en cuenta que la población tiene conocimientos para la explotación de este metal, puesto que en la actualidad se ex-traen entre 70 y 100 toneladas de cobre mezclado al año, extracción que podría incrementarse si se contase con los recursos adecuados. Existe, también, la posibilidad de impulsar la producción de tejas y ladrillos, ya que para este propósito se cuenta con suelos arcillosos.