Departamento: La Paz — Provincia: Muñecas — Sección: Tercera
¿Cómo es el municipio de Aucapata?
Aucapata, tercera sección de la provincia Muñecas, limita al norte con Camata, al oeste con el municipio Ayata, al sur con el de Chuma y al sureste con la provincia Larecaja. Se encuentra situado en una región montañosa alta y rugosa, con altitudes que oscilan entre los 2.000 a 4.500 msnm. Tiene un clima variado de acuerdo a la altura, con estaciones lluviosas cortas de noviembre a marzo, y el resto del año es seco.
Su vegetación está compuesta por pasturas con presencia de arbustos y bosque de montaña siempre verde. Posee suelos rocosos en la altura, suelos pedregosos con capa superficial oscura y alto contenido de materia orgánica en las laderas menos escarpadas, y también suelos turbosos, en el fondo de los valles.
Existen 40 Organizaciones Territoriales de Base, integradas por 16 comunidades campesinas y 23 comunidades indígenas. La población es mayoritariamente aymara y quechua. El Municipio, cuenta con el Distrito Municipal Indígena de Yanahuaya y el de Munaypata. Aucapata registra una progresiva migración hacia las ciudades.
Actividades económicas de Aucapata
La población se dedica tanto a actividades agrícolas como pecuarias, desarrollando cultivos, incluso en tierras dispersas de alturas de 4.500 msnm, con sistemas rudimentarios de irrigación. Cultivan principalmente papa, cebada, quinua y habas; se aplica estiércol como fertilizante antes de la siembra, especialmente el de oveja, por consiguiente, también se dedican a la cría de ganado camélido (llamas), ovino y vacuno.
Los pobladores no sólo poseen terrenos en altura sino también en los valles, donde siembran de acuerdo a la época del año. Complementar su economía con la crianza de ganado, aunque en poca proporción.
¿Cuáles son las ventajas del municipio de Aucapata?
La variedad de pisos ecológicos con los que cuenta la región y la capacidad de regeneración de la vegetación natural, debido a la humedad, permite aprovechar las actividades de pastoreo natural, constituyendo un potencial importante para diversificar las actividades tanto agrícolas como pecuarias.
El Gobierno Municipal ha priorizado el apoyo al uso de semillas mejoradas, sanidad vegetal y fertilizantes, además del mejoramiento genético del ganado y su adaptabilidad a zonas de altura, para de ese modo comercializar la producción mejorada.