• Sapahaqui - Municipio de Loayza

Departamento: La Paz — Provincia: Loayza — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Sapahaqui?

Sapahaqui es la segunda sección municipal de la provincia Loayza. Al norte limita con la provincia Murillo, al este con el municipio Luribay y al sur y al oeste con la provincia Aroma. La accesibilidad vial, es a través de la ruta La Paz - desvío el Tholar - Villa Remedios - Ayo Ayo - Sapahaqui, carretera de tierra transitable durante casi todo el año, con interrupciones en época de lluvias.

Presenta una topografía irregular, característica del valle interandino, donde se encuentra la montaña San José que tiene una altura de 3.000 msnm, y un clima templado de 28°C promedio. Los ríos principales son el Sapahaqui, Huancollo, Chancoma, Luribay y Urmiri, con abundante agua.

La población es de origen aymara, la misma que está organizada en sindicatos campesinos y en otras organizaciones como la Asociación de Madres, Asociación de Electrificación Rural y Asociación de Productores. En cuanto a patrimonio cultural, cuenta con las iglesias de Canato y Chivichivi, siendo su fiesta principal el 5 de octubre en devoción a la Virgen del Rosario en esta fiesta se destacan las zampoñadas, morenadas y tarqueadas.

Actividades económicas de Sapahaqui

La población de las diferentes comunidades vive de la agricultura, se destacan los cultivos de papa cebolla y hortalizas. Gracias a su clima propicio, la actividad que mayores ingresos económicos proporciona a las familias es la fruticultura, como duraznos, manzanas, peras, higos y uva; productos que son comercializados en las ferias locales y en las ciudades de El Alto y La Paz. La ganadería es una actividad poco practicada, ya que la cría de ganado ovino y vacuno, además de aves de corral, está destinada principalmente al consumo familiar y de apoyo a la producción agrícola.

La población también se dedica a la artesanía, elaborando productos como aguayos, chompas, chalinas, chullus, instrumentos musicales, como zampoñas, que generalmente son utilizados para su consumo. Asimismo, un sector de la población se dedica al comercio de los productos agrícolas y pecuarios generados en el Municipio, es decir, que hacen de intermediarios entre los productores y los mayoristas, siendo ellos los que transportan los productos a los centros poblados.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Sapahaqui?

El Gobierno municipal busca incrementar y diversificar la producción, a partir de los proyectos de mejoramiento de suelos mediante la rotación de cultivos, fertilización, asistencia técnica y capacitación en lo referente al manejo de semillas mejoradas y sistemas de riego. Asimismo, el municipio Sapahaqui dispone de atractivos turísticos diversos, por constituirse en un valle muy visitado por sus aguas termales, chullpares y ruinas; por ello, el turismo debe ser impulsado mediante la promoción adecuada de los atractivos que posee el Municipio, además de mejorar la infraestructura, para brindar servicios como energía eléctrica pública y domiciliaria, infraestructura para el almacenamiento de productos.

Más del Tema