• Colquencha - Municipio de Aroma

Departamento: La Paz — Provincia: Aroma — Sección: Sexta

¿Cómo es el municipio de Colquencha?

Colquencha, es la sexta sección municipal de la provincia Aroma. Al norte limita con el municipio Collana, al noreste y al este con el de Calamarca, al sur y al oeste con la provincia Pacajes. El Municipio está ubicado a 75 kms. de la ciudad de La Paz por la vía carretera La Paz - Vilaque - Machacamarca - Colquencha, transitable todo el año.

Su territorio presenta serranías y planicies con una temperatura promedio anual de 16°C y una precipitación pluvial de 425 mm. Entre sus principales ríos se encuentran el río Vilaque, que es permanente, y Calvario y Morquiri, que son temporales. La población es de origen aymara y está organizada en sindicatos agrarios.

Actividades económicas de Colquencha

La actividad que genera los mayores ingresos en el Municipio es la ganadería camélida, que es comercializada en las ciudades de El Alto y La Paz. También se explota piedra caliza en Morquiri, así como piedra tanja, muy utilizada para la fabricación de ocre, el cual es comercializado en La Paz. Los subproductos de estas actividades permiten la elaboración de artesanías en lana y arcilla.

Colquencha tiene una buena producción de forraje, lo que le permite mejorar su producción ganadera, y tiene suelos para realizar una producción agropecuaria diversificada. Cuenta con arena para la fabricación de vidrio y yacimientos de arcilla.

En la comunidad Santiago de Llallagua se encuentra la planta Puya Raymundi, peculiar porque florece cada 100 años.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Colquencha?

El potencial del Municipio radica en su ganadería camélida ya que sus habitantes realizan esta actividad de forma tradicional y cuentan con buen número de cabezas. También, tiene potencial minero, en recursos como piedra caliza y piedra tarija. La proximidad del Municipio a la ciudad de La Paz y a la de Patacamaya favorece la comercialización de sus productos.

El Gobierno municipal ha priorizado las inversiones en el mejoramiento de los caminos vecinales, la transferencia de tecnología a los productores agropecuarios y la ampliación y refacción de los establecimientos de salud y educación.

Los programas que trabajan en la región para capacitar a los criadores de camélidos en técnicas de sanidad animal, mejoramiento genético, faeneo y comercialización de carne, tienen resultados promisorios.

Más del Tema