• Quiabaya - Municipio de Larecaja

Departamento: La Paz — Provincia: Larecaja — Sección: Cuarta

¿Cómo es el municipio de Quiabaya?

Quiabaya, cuarta sección de la provincia Larecaja se encuentra situado a una distancia de 199 kilómetros de la ciudad de La Paz. Su territorio es pequeño y limita al norte y oeste con la provincia Muñecas, al noreste y este con el municipio Tacacoma y al sur con el de Sorata. El acceso vial se interrumpe en tiempos de lluvia, debido a la crecida del río San Cristóbal. Geológicamente, esta región corresponde a una unidad morfotécnica de la Cordillera Occidental de los Andes y la meseta valluna. Topográficamente, la zona está compuesta por tres pisos ecológicos: una parte alta con vegetación pajonal y extensión de bofedales; la parte media con vegetación boscosa; y la parte baja boscosa de alta humedad. La población de Quiabaya es de origen aymara. El idioma hablado por la población es el aymara, además del castellano. Las comunidades de la sección se encuentran organizadas en sindicatos agrarios, afiliados a la Federación de Campesinos de la provincia Larecaja.

Actividades económicas de Quiabaya

La actividad económica principal de la población es la agricultura, con producción de papa, oca, izaño y papaliza, en la zona alta del Municipio; maíz, haba, arveja, en menor proporción, hortalizas, en la zona media; y durazno, pacay, chirimoya, tuna, tomate y maíz, en la zona baja; producción que es comercializada en las ferias de los municipios aledaños, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, donde existe una creciente demanda especialmente de la chirimoya y durazno de esta región.

La actividad pecuaria en las tres zonas está circunscrita a la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y aves de corral, la que mayormente está destinada en parte al consumo familiar. Asimismo, se dedican a la elaboración de artesanías, generalmente destinadas al uso doméstico.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Quiabaya?

La diversidad de microclimas existentes en sus tres pisos ecológicos, aptos para la producción agrícola y pecuaria, además de los recursos hidrológicos con los que cuenta, constituyen la principal fortaleza del Municipio, incluida su buena articulación caminera con los centros comerciales de la ciudad de La Paz.

El Municipio cuenta con potencialidades para su desarrollo, como la agricultura, principalmente en lo referido a la producción de maíz, haba y arveja; la fruticultura, con la chirimoya y el durazno, disponiendo para ello de terrenos fértiles, y la proximidad a ferias y mercados de gran demanda, como son Achacachi y La Paz. Sin embargo, para el fomento de ambas actividades el Gobierno Municipal considera necesaria la aplicación de sistemas agroforestales y la formación de microempresas financiadas con microcrédito para el procesamiento industrial de estos productos (la fruta convertida en mermeladas, jugos y el maíz transformado en harina), además de empresas encargadas de su comercialización.

Más del Tema