Departamento: La Paz — Provincia: Omasuyos — Sección: Segunda
¿Cómo es el municipio de Ancoraimes?
Ancoraimes, segunda sección de la provincia Omasuyos, está situada en el margen oriental del lago Titicaca, en el Altiplano húmedo. Al norte limita con las provincias Camacho, Muñecas y Larecaja, al este con el municipio de Achacachi, al sur y al oeste con el lago Titicaca. Su topografía es ligeramente accidentada, conformada por algunas serranías, con altitudes aproximadas de 3.800 msnm. El clima es generalmente frío, y el promedio de precipitación anual es de 500 mm. Pese a que el clima es más benigno que en la zona sur del Altiplano, por efectos del lago ocurren frecuentes heladas de abril a septiembre. Los suelos son generalmente café oscuro, de estructura débil, textura liviana a mediana, y descansan a menudo sobre subsuelos arenosos; las aguas subterráneas están a menudo a un metro de la superficie. La vegetación es de pasturas andinas con arbustos y con pastos nativos, incluyendo las especies stipa (paja brava), que cubren superficies no cultivadas; cerca del lago, es típica la vegetación formada por caña de totora.
Ancoraimes tiene una población que no ha crecido en los últimos años, debido a la fuerte migración hacia las ciudades de El Alto y La Paz.
Actividades económicas de Ancoraimes
La población de Ancoraimes se dedica básicamente a la agricultura, con cultivos como papa, oca, cebada, quinua, haba y otros vegetales que, en su mayoría, los realizan en las faldas de las serranías y en la llanura aluvial del río. Otra actividad adicional es la crianza de ganado, principalmente ovino, aunque también poseen cabezas de ganado bovino. Los pobladores de orillas del lago se dedican también a la pesca de especies como el pejerrey y otros, aunque esta actividad está destinada principalmente al consumo doméstico, con lo cual añaden proteínas a su dieta cotidiana.
¿Cuáles son las ventajas del municipio de Ancoraimes?
Las zonas cercanas al lago Titicaca son las más aptas para cultivos intensivos. Las organizaciones que promueven el desarrollo local han experimentado exitosamente el uso de semillas mejoradas, fertilización de los suelos con abonos orgánicos y técnicas fitosanitarias. Asimismo, se han encarado diversas iniciativas para fomentar la producción de artesanías mediante la utilización de totora, como la construcción de botes y canastos. La totora también ha dado buenos resultados como alimento del ganado lechero.
Otras iniciativas han priorizado el incremento de los cultivos andinos, como la quinua, y la producción de algunos derivados como la harina y las hojuelas, dulces, etc. La introducción de ganado de raza para la producción lechera ha mejorado el ingreso de numerosas familias. Algo similar ha sucedido con el ganado lanar. Al igual que en otros municipios circunlacustres, se han realizado algunas iniciativas privadas para instalar criaderos de peces, con resultados satisfactorios.