• Pelechuco - Municipio de Franz Tamayo

Departamento: La Paz — Provincia: Franz Tamayo — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Pelechuco?

Pelechuco, segunda sección de la provincia Franz Tamayo,  limita al norte con el municipio Apolo, al este con la provincia Bautista Saavedra y al oeste con la República del Perú. La localidad de Pelechuco se encuentra a una distancia de 360 kilómetros de la ciudad de La Paz, con un acceso vial de camino de tierra.

Presenta tres pisos ecológicos: puna, con un clima frío; valle, con clima templado; y trópico, con clima cálido. Su relieve está conformado por un descenso desde las partes altas (cumbre), pasando por valles encajonados, hasta llegar a la parte de los yungas tropicales. Los idiomas más hablados son el castellano, el aymara y el quechua. La población está organizada en sindicatos agrarios, centrales y subcentrales, Clubes de Madres.

Actividades económicas de Pelechuco

La principal actividad económica de la población es la crianza de ganado camélido y ovino, en las partes más altas del Municipio; la minería, con la explotación aurífera, la agricultura y el comercio informal, en un porcentaje menor, constituyen las actividades que generan los principales ingresos a la población

Si bien la diversidad de pisos ecológicos existentes, hace propicia la producción agropecuaria, el medio geográfico, las largas distancias y la falta de infraestructura caminera dificultan el desarrollo y una explotación adecuada de los recursos naturales con miras a una mejora en la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Pelechuco?

Los paisajes constituidos por los tres pisos ecológicos y la diversidad de flora y fauna, constituyen un potencial turístico importante, que debidamente aprovechado, como el mejoramiento de los servicios de atención al turista, podría generar mayores recursos para la población.

La apertura de caminos vecinales, por ser de vital importancia para el desarrollo del Municipio, implica el mayor desafío para sus autoridades, aunque el bajo presupuesto asignado por la coparticipación tributaría limita la realización de obras de la envergadura que requiere del desarrollo del Municipio.

Más del Tema