Departamento: La Paz — Provincia: Sur Yungas — Sección: Cuarta
¿Cómo es el municipio de Palos Blancos?
Palos Blancos es la cuarta sección de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz. Sus altitudes oscilan entre los 500 y los 1.500 msnm. El Municipio está constituido por 9 distritos, 18 centrales agrarias que en su interior acogen a comunidades, colonias, concesiones cooperativas, asociaciones y sociedades Presenta una topografía con relieve de serranías, colinas y valles profundos y estrechos. Sus pisos ecológicos son de bosque húmedo a muy húmedo subtropical. Su clima es caluroso y lluvioso la mayor parte del año, con temperaturas que oscilan entre los 10.3°C y los 37.1°C. La disponibilidad de agua es casi permanente, los ríos más importantes son el Beni y Quiquibey. Los suelos en más del 50% no presentan ningún tipo de restricciones para la actividad agrícola.
El nombre del Municipio se debe a un árbol de bibosi que estaba ubicado a la orilla del río donde actualmente hay un árbol de mango, que fue plantado en cuando se cayó el “Palo Blanco”. Los habitantes del Municipio, en su mayoría, son colonizadores provenientes de la región altoandina (aymarás y quechuas), y en una menor proporción se encuentran habitantes del oriente boliviano. La población indígena es Mosetén y en menor medida Chiman, tienen el Distrito Municipal Indígena y las Tierras Comunitarias de Origen de Misión Convento, Santa Ana de Mosetenes y Participan del Territorio Indígena de Pilón Lajas declarado Parque Nacional.
Existe una importante variedad de fauna silvestre como: chancho de monte, jochi pintado, anta, tejón, tigre, puma y tigresillo. Entre los recursos forestales destacan el cuchi, cedrillo, mará, tajibo, cedro, nogal que son aprovechados por empresarios madereros sin planes de manejo adecuados.
Actividades económicas de Palos Blancos
Las principales actividades económicas de la población son agrícolas, crianza de ganado y explotación de madera. Cultivan arroz, maíz, frijol, yuca, waluza, tomate, zapallo, hortalizas, pina, plátano, cacao, cítricos, café, papaya, sandía, etc., producción que es destinada la comercialización y al consumo doméstico. Otra actividad importante es la pecuaria, predominando la avícola, le siguen en importancia la bovina, porcina y ovina, este último sólo en las alturas.
La caza, pesca y recolección, también son actividades que realiza la población, así como a la artesanía, rubro en el cual producen esteras, balay, jasayé, morteros, canoas, tacús, gabetas, escobas, sombreros, tejidos, frazadas, fajas, abarcas, quenas y flechas, entre otros. Gran parte de los productos son comercializados a intermediarios a precios muy bajos.
En el Plan de Desarrollo Municipal se definen estrategias de desarrollo para evitar la depredación de los recursos naturales, mejorar y ampliar la cobertura de servicios sociales, incrementar los ingresos percápita con la producción agropecuaria, forestal artesanal, impulsar el turismo y contribuir al fortalecimiento de los actores sociales del Municipio.