I. Concordancia del articulo con el nombre o sustantivo
1. Ejemplos:
1. LOS cóndores son el símbolo de la libertad.
2. LAS olas marinas nos revelan secretos.
3. UN libro abierto equivale a un camino de triunfo.
4. UNA nube envuelve a la urbe.
2. Análisis:
1) ¿Cuáles son sustantivos que constituyen el sujeto de la oración?
R.: cóndores, olas, libro y nube.
2) ¿Cuáles son las palabras que limitan a esos sustantivos?
R.: son los, las, un, una. Y completan éstos: el, lo y la. Reciben el nombre de artículos.
3. Observaciones:
a) En los ejemplos anteriores los artículos: los, las, un y una, concuerdan con sus respectivos sustantivos: cóndores, olas, libro y nube.
b) Concordancia es la conformidad y correspondencia de los accidentes y partes de la oración. Analizando los ejemplos dados tenemos:
1.°El artículo los, en número plural y género masculino, concuerda con el sustantivo cóndores, también en número plural y género masculino.
2.°El artículo las, en número plural y género femenino, concuerda con su sustantivo olas, también en número plural y género femenino.
3.°El artículo un, en número singular y género masculino, concuerda con su sustantivo libro, también en número singular y género masculino.
Y así sucesivamente ...
c) El artículo concuerda con el sustantivo en género y número; es decir, siendo el artículo masculino singular, el sustantivo tendrá que ser masculino singular. Si es masculino plural, el sustantivo será masculino plural. En igual forma para el caso del femenino, tal como se puede observar en los ejemplos anteriores.
II. Concordancia del nombre con el adjetivo
1. Ejemplos:
1.er grupo:
a) Luisa es bondadosa.
b) Los niños altos no jugaron.
c) La niña enferma no fue de excursión.
d) Los gatos graciosos jugaron mucho.
e) Las prendas rojas se perdieron.
2.° grupo:
a) El niño y la niña son aplicados.
b) El perro, el gato y la pantera son carnívoros.
c) Antonio y Luisa son morenos.
d) Madre e hijo caritativos.
e) El señor, la señora y las hijas estuvieron cariñosos conmigo.
3.er grupo:
a) Cariño y vigor constantes.
b) Padre e hijo generosos.
c) Tío y sobrino bondadosos.
4.° grupo:
a) Rosa y Julieta son cariñosas.
b) Madre e hijas son hermosas.
c) Gloria y paz deben ser eternas.
5.° grupo:
En número singular
a) El haba verde.
b) El arma moderna.
c) El alma pura.
d) Un haba verde.
e) Un arma moderna.
f) Un alma pura.
En número plural
a) Las habas verdes.
b) Las armas modernas.
c) Las almas puras.
d) Unas habas maduras.
e) Unas armas de la cultura para frenar todo peligro.
f) Unas almas encendidas de trascendencia.
2. Análisis:
1) ¿En qué género y número están los nombres o sustantivos del ejemplo uno?
R.: en diferentes géneros y números (masculino, femenino, singular y plural).
2) ¿Cuáles son esos sustantivos?
R.: Luisa, niños, niña, gatos y prendas.
3) ¿Qué palabras modifican a esos sustantivos?
R.: los adjetivos bondadosa, altos, enferma, graciosos y rojas.
4) ¿Las oraciones del grupo 2.° tienen un solo sustantivo?
R.: no, en la primera oración los sustantivos son niño y niña; en 2.a, perro, gato y pantera; en la 3.a, Antonio y Luisa; en la 4.a, madre e hijo y en la 5.a, señor, señora e hijas; todos de diferentes géneros.
5) En el tercer grupo, de ejemplos ¿cómo van los sustantivos?
R.: van en género masculino; así en la 1.a, cariño y vigor, en la 2.a, padre e hijo y en la 3.a, tío y sobrino.
6) En el cuarto grupo de oraciones, ¿cómo van los sustantivos?
R.: van en género femenino.
7) Los ejemplos a), b) y c) del quinto grupo, están en número singular, cuyos sustantivos son de género femenino. Los artículos correspondientes serían: la y una (la haba o una haba). Para evitar una expresión desagradable y de mal gusto, se anteponen a estos sustantivos de género femenino (el o un) y los adjetivos mantienen su correspondiente género y número.
8) En cambio en el plural los anteriores sustantivos, usan sus correspondientes artículos en género y número. Asimismo, mantienen su concordancia los adjetivos en género y número.
c) Observaciones. 1) El sustantivo concuerda con el adjetivo en género y número. (Observar las oraciones del grupo 1.) 2) cuando en una oración existen dos o más sustantivos de diferente género y número, el adjetivo debe concordar en plural masculino. (Observar las oraciones del grupo 2). 3) Cuando en una oración existen dos o más sustantivos de género masculino y número singular, el adjetivo debe concordar en masculino plural. (Observar los ejemplos del grupo 3.) 4) Cuando en una oración existen dos o más sustantivos en género femenino y número singular, el adjetivo debe concordar en femenino plural. (Observar los ejemplos del grupo 4.) 5) Algunos sustantivos de género femenino, que por llevar en su primer sonido la letra a, y estando en número singular, se debe anteponer el artículo en género masculino, pero en plural, su correspondiente artículo en género femenino.
III. Concordancia del nombre con el verbo
1. Ejemplos:
1) Yo camino.
2) Vosotros trabajáis.
3) Ustedes trabajan. (Es lo usual.)
4) Usted, ella y yo nos vimos expuestos a un gran peligro.
5) Una multitud de conjuntos folklóricos participó (participaron) en la entrada del Carnaval de Oruro.
6) La soledad, el sitio, la oscuridad, todo cansaba horror y espanto; las flores, los árboles, las aguas, las aves, la naturaleza, todo parecía regocijarse, saludando al nuevo día.
2. Análisis y observaciones:
1) La palabra “camino”, está en 1.a persona singular, porque el sujeto yo también está en 1.a persona del singular.
2) La palabra “trabajáis” está en 2.a persona del plural; porque “vosotros”, que es el sujeto, está también en 2.a persona del plural.
3) En la expresión corriente no se emplean vosotros trabajáis, sinoustedes trabajan.
4) Si el sujeto es colectivo, el verbo puede concordar ya en singular o ya en plural (oración N.° 5).
5) Si una oración agrupa a varios sujetos en uno solo o bien si el último sujeto es uno, como compendio de los otros, el verbo se pone en singular (ejemplo N.° 6).
6) El verbo concuerda con el sujeto, en número y persona.
IV. Aplicaciones
a) Proponer algunos sujetos, a los cuales hacer concordar con verbos.
b) Analizar trozos de oraciones y observar las clases de concordancia presentadas.
c) Sugerir palabras sueltas para la formación de los diversos casos de concordancia.