Clases de oraciones

1. Ejemplos:

I. Afirmativas:

1) Bolivia tiene inmensos bosques.

2) Tu asiento está detrás del mío.

3) “De la buena masticación depende la buena digestión.”

4) Hace frío en las mañanas.

5) Ha venido tu padre.

Observaciones: a) Estas oraciones indican un pensamiento verdadero cierto o evidente; son expresiones de seguridad o firmeza, b) O son las que indican afirmación y reciben el nombre de oraciones afirmativas.

II. Negativas:

1) No hace frío en las tardes.

2) Nunca más veré a mi primo.

3) Nadie me escucha a esta hora.

4) En ninguna ocasión me llamaste.

Observaciones: a) En estos ejemplos hay absoluta ausencia de lo afirmativo, y se llaman oraciones negativas, b) Indican una acción que no es cierta, que está prohibida, o bien que se oculta, disimula o excusa.

III. Interrogativas:

1) ¿Quisieras saber qué países conforman el Pacto del Amazonas?

2) ¿Cuándo es tu cumpleaños?

3) ¿Por qué esa tristeza en tu semblante?

4) ¿Triunfaremos?

Observaciones, a) En todas las oraciones interrogativas, se formula una pregunta o interrogación, b) Los signos de interrogación se colocan al comienzo y al final de una oración interrogativa (¿ ?). c) Observar que las oraciones interrogativas se las dirige a quien debe contestarlas.

IV. Admirativas:

1) ¡Qué lindo está el día!

2) ¡Ay!, qué dolor.

3) ¡Bolivia, cuan bellos tus paisajes!

4) ¡Música inefable en el bosque!

Observaciones, a) Los ejemplos anteriores indican una admiración, exclamación, grito, queja, o también énfasis, b) Las oraciones admirativas, producen sorpresa, entusiasmo de algo que sale de lo común, c) Estas proposiciones van acompañadas de los signos de admiración (¡ !).

V. Imperativas:

1) Vengan.

2) ¡Basta!

3) Lleva este libro a la Dirección.

4) Levanten la mano los que no han entendido bien la lección.

Observaciones.a) Estas oraciones son formuladas con cierto énfasis de autoridad para su cumplimiento, b) Las oraciones imperativas expresan mandato u orden.

Generalización. Las oraciones gramaticales son de cinco clases principales:

a) Oraciones afirmativas, que expresan un pensamiento dado con afirmación, con firmeza, una acción cierta y verdadera.

b) Oraciones negativas, que denotan negación, acción prohibida y carencia absoluta de algo.

c) Oraciones interrogativas, que denotan pregunta o formulación de una interrogación.

d) Oraciones admirativas, que expresan orden, mandato e imperio.

Aplicación. a) Formular oraciones gramaticales con los cinco casos estudiados, b) Escribir oraciones con dichos casos y hacer indicar a qué clase u orden pertenecen, c) Conversión de oraciones afirmativas en negativas y afirmativas en interrogativas.

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.