Uso de la B (Empleo de algunas letras de escritura dudosa)

I. En los verbos terminados en ABA

1. Ejemplos:

a) Pedro estudiaba la lección en las montañas.

b) El presidente Baptista hablaba con elocuencia.

c) Mi hermano, en el campo, se levantaba temprano; colocaba la escopeta al hombro, llamaba a sus perros, se internaba en el bosque y cazaba hermosas aves.

2. Análisis:

1.° Las palabras subrayadas de los ejemplos a), b) y c), terminan en ABA.

2.° Se aplica tiempo pasado o pretérito en los respectivos verbos.

3.° Dichas terminaciones de los correspondientes verbos están escritas con la letrab.

4.° El origen de estas palabras es un verbo que en infinitivo termina en ar (verbo de primera conjugación).

3. Conclusión:

Todas las terminaciones en ABA de los respectivos verbos se escriben siempre con b (labial).

4. Ejercicios de aplicación:

a) Formar columnas con palabras referentes al caso.

b) Dictado, empleando estas palabras.

c) Formar los pretéritos de los siguientes verbos: rezar, redoblar, contar, trabajar, pensar, brincar y otras de primera conjugación.

II. Antes de las consonantes L y R

1. Ejemplos:

a) Tengo una blusa blanca.

b) El Mariscal de Ayacucho fue notable por su nobleza.

c) El alambre de cobre es buen conductor del calor y de la electricidad.

d) El Brasil es la nación más grande de Sudamérica.

2. Análisis:

1° Las palabras subrayadas de los ejemplos a) y b), contienen los sonidos blu, bla y ble.

2° Las palabras subrayadas de los ejemplos c) y d), contienen los sonidos bre y bra.

3.° En estos sonidos la b (labial) se encuentra delante de las letras l y r.

3. Conclusión:

Se escribe siempre con b (labial), antes de las consonantes l y r.

4. Ejercicios de aplicación:

a) Formar grupos de palabras con cada uno de los casos.

b) Dictado ortográfico, empleando las palabras: membrete, blonda, brumoso, emblema, membrillo, alfombra, blasón, miembro, bronce, etc.

5. Generalización:

Se usa la b especialmente en los dos siguientes casos:

1° En los verbos terminados en aba.

2° Antes de las consonantes l y r.

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1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.