El remplazante del nombre: El Pronombre

I. Ejemplos:

“El libro que está sobre la mesa es de Mario, más el libro no tiene nombre; Edmunda pide ese libro, disputan tres alumnos.  En el libro se encuentra un papel moneda que lo reclama uno de los alumnos y al final el libro pasa a manos del regente, quien guarda el libro hasta que aparezca el verdadero dueño.”

Observaciones. 1) El anterior trozo contiene una serie de oraciones que acusan cierta monotonía.  Correcto sería escribir así:

“El libro que está sobre la mesa es de Mario, más ése no tiene nombre; Edmunda lo pide, por por él disputan tres alumnos.  En el libro se encuentra un papel moneda que lo reclama uno de ellos, y al final éste pasa a manos del regente, quien lo guarda hasta que aparezca el verdadero dueño.”

2) Los sustantivos: libro y alumnos, que redundaban en el trozo original, han sido sustituidos por las palabras: ése, él, ellos y éste.

3) Las palabras que remplazan al nombre, es decir, que van en lugar del sustantivo, se llaman Pronombres, o sea, por el nombre o en vez del nombre.

II. Ejemplos:

1) Yo estudio.

2) Tú lees.

3) Él comió.

4) Nosotros bajamos.

5) Vosotros corristeis.

6) Ellos cantaron.

Observaciones, a) Los pronombres indican las personas gramaticales, así:

1) YO = primera persona del singular (el que habla).

2) TU = segunda persona del singular (a quien se habla).

3) Él = tercera persona del singular (de quien se habla).

4) NOSOTROS - primera persona del plural (los que hablamos).

5) VOSOTROS - segunda persona del plural (a quienes se habla).

6) ELLOS - tercera persona del plural (de quienes se habla).

b) Persona gramatical es el oficio o papel que desempeñan los seres en el discurso.

c) La palabra usted. Este pronombre se refiere a la segunda persona gramatical, pero exige el verbo en tercera persona.

III. Ejemplos:

1) “Habla para que yo te conozca.”

2) “No te rindas a los trabajos; al contrario, procura vencerlos.”

3) “Si te pide el pobre, no digas que le diste, sino que le pagaste; que el pobre que pide al rico lo que le falta y a él le sobra, mandamiento trae y a cobrar viene.”

4) “Mi pensamiento está en vosotros, como el de ustedes está en .”

Observaciones. 1) Yo, te, le, él, vosotros y mí, constituyen los pronombres personales. 2) Los pronombres personales representan por sí solos las personas gramaticales. 3) Los pronombres personales: él, la, lo, los y las, no deben confundirse con los artículos: el, la, los, etc.; estos últimos sólo se juntan con sustantivos o con palabras que hagan este oficio; mientras que los pronombres citados se juntan al verbo y van antes o después de ellos. Ej.: él habló, o bien habló él.

IV. Ejemplos:

1) Caín y Abel eran hermanos; éste fue víctima de la envidia de aquél.

2) Ese me regaló un libro y aquélla una flor.

3) Estoy contento con eso que logré conseguir ayer.

Observaciones. 1) Las palabras éste, aquél, esa, aquélla y eso, desempeñan la función de pronombres. 2) Los pronombres demostrativos son aquellos que indican la proximidad o lejanía de las personas y cosas respecto a las personas que hablan, escuchan y de quienes se habla. 3) No confundir con los adjetivos demostrativos; éstos van al lado del sustantivo.

V. Ejemplos:

1) Lo mío, mío, y lo tuyo, de entre ambos.

2) Lo nuestro es mejor que lo vuestro.

3) El mío causó sensación.

4) Lo tuyo no sirve.

Observaciones. 1) Mío, nuestro, vuestro y tuyo, son pronombres posesivos. 2) Los pronombres posesivos son los que señalan objetos ya nombrados, indicando la persona a que pertenecen y toman el género y número de las o la persona o cosa poseída.

VI. Ejemplos:

1) El niño que honra a sus padres vivirá feliz.

2) Dime con quién viene Luis.

3) Esa es la madre cuyos hijos la llaman.

4) Esa casa, la cual está ardiendo, es mía.

Observaciones. 1) Que, quien, cuyo y cual, son pronombres relativos. 2) Los pronombres relativos establecen relación entre dos oraciones; la palabra o sustantivo al que se refiere y que está dicha antes, se llama antecedente.

VII. Ejemplos:

1) Alguien dijo la verdad.

2) Veo los defectos de todos, pero de ninguno hablo mal.

3) Alguno pasó por aquí.

4) El egoísta a nadie ama.

Observaciones. 1) Alguien, todos, ninguno, alguno y nadie, son pronombres indefinidos. 2) Los pronombres indefinidos o indeterminados son los que representan a personas y cosas de una manera vaga y general.

Ejercicios de Aplicación:

1) Escribir un trozo con guiones.  Estos deben ser sustituidos por el pronombre correspondiente.

2) Formular oraciones con las diversas clases de pronombres.

3) Análisis de los pronombres extrayéndolos de una lectura, preparada por el maestro.

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.