I. En la separación de oraciones semejantes
1. Ejemplos:
a) Yo trabajo en el campo; tú, en el taller; y él, en la oficina.
b) Duerme siete horas todas las noches; levántate en cuanto despiertes; trabaja en cuanto te levantes.
c) La higiene exige: respirar aire libre en el campo; asear el cuerpo diariamente; y no hacer abuso del trabajo mental, ni material.
2. Análisis:
1.° Todas y cada una de estas oraciones extensas (a, b y c), se componen de proposiciones semejantes.
2.° Esas proposiciones semejantes, de los ejemplos anteriores, van separadas por el punto y coma (;).
3. Conclusión:
De lo analizado se deduce que se debe emplear punto y coma en la separación de proposiciones semejantes de oraciones extensas.
4. Aplicación:
a) Formular en la clase oraciones de proposiciones semejantes.
b) Escritura y puntuación, con ayuda del maestro, de las oraciones formuladas por los alumnos.
II. En los pensamientos opuestos
1. Ejemplos:
a) El trabajo dignifica al hombre; la ociosidad lo hace detestable.
b) La justicia eleva las naciones; la mentira las hunde en la miseria.
c) El clima del trópico favorece la exuberante vegetación; y el del altiplano deprime su crecimiento y desarrollo.
2. Análisis:
1.° Los ejemplos a), b) y c) presentan oraciones con pensamientos opuestos.
2.° Esos pensamientos opuestos van separados por punto y coma.
3. Conclusión:
Consecuentemente, se deduce que se usa siempre punto y coma en los pensamientos opuestos de una oración gramatical.
4. Ejercicios:
a) Dar tareas a domicilio para que los niños busquen, en libros, revistas y periódicos, oraciones separadas con punto y coma, para su respectivo análisis.
b) Formular oraciones apropiadas para que los alumnos coloquen la correspondiente puntuación.
III. Antes de conjunción adversativa
1. Ejemplos:
a) Bolivia tiene variadas zonas geográficas, extensas y riquísimas; pero carece de vías de comunicación amplias y estables.
b) El Sol parece dar diariamente una vuelta alrededor de la Tierra; mas, no es así, porque la Tierra gira en torno de dicho astro.
2. Análisis:
1.° Obsérvese que en cada una de las oraciones opuestas existe una conjunción adversativa; pero y mas, respectivamente.
2.° Antes de estas conjunciones adversativas se ha colocado el punto y coma (;).
3. Conclusión:
Se pone punto y coma antes de toda conjunción adversativa.
4. Aplicación:
Construir oraciones empleando las conjunciones adversativas: pero, empero, mas, sino.
Generalización. Se usa el punto y coma en los siguientes casos principales: en las oraciones de proposiciones semejantes, pensamientos opuestos y antes de con-junciones adversativas.