Uso del Punto y Coma (;)

I. En la separación de oraciones semejantes

1. Ejemplos:

a) Yo trabajo en el campo; tú, en el taller; y él, en la oficina.

b) Duerme siete horas todas las noches; levántate en cuanto despiertes; trabaja en cuanto te levantes.

c) La higiene exige: respirar aire libre en el campo; asear el cuerpo diariamente; y no hacer abuso del trabajo mental, ni material.

2. Análisis:

1.° Todas y cada una de estas oraciones extensas (a, b y c), se componen de proposiciones semejantes.

2.° Esas proposiciones semejantes, de los ejemplos anteriores, van separadas por el punto y coma (;).

3. Conclusión:

De lo analizado se deduce que se debe emplear punto y coma en la separación de proposiciones semejantes de oraciones extensas.

4. Aplicación:

a) Formular en la clase oraciones de proposiciones semejantes.

b) Escritura y puntuación, con ayuda del maestro, de las oraciones formuladas por los alumnos.

II. En los pensamientos opuestos

1. Ejemplos:

a) El trabajo dignifica al hombre; la ociosidad lo hace detestable.

b) La justicia eleva las naciones; la mentira las hunde en la miseria.

c) El clima del trópico favorece la exuberante vegetación; y el del altiplano deprime su crecimiento y desarrollo.

2. Análisis:

1.° Los ejemplos a), b) y c) presentan oraciones con pensamientos opuestos.

2.° Esos pensamientos opuestos van separados por punto y coma.

3. Conclusión:

Consecuentemente, se deduce que se usa siempre punto y coma en los pensamientos opuestos de una oración gramatical.

4. Ejercicios:

a) Dar tareas a domicilio para que los niños busquen, en libros, revistas y periódicos, oraciones separadas con punto y coma, para su respectivo análisis.

b) Formular oraciones apropiadas para que los alumnos coloquen la correspondiente puntuación.

III. Antes de conjunción adversativa

1. Ejemplos:

a) Bolivia tiene variadas zonas geográficas, extensas y riquísimas; pero carece de vías de comunicación amplias y estables.

b) El Sol parece dar diariamente una vuelta alrededor de la Tierra; mas, no es así, porque la Tierra gira en torno de dicho astro.

2. Análisis:

1.° Obsérvese que en cada una de las oraciones opuestas existe una conjunción adversativa; pero y mas, respectivamente.

2.° Antes de estas conjunciones adversativas se ha colocado el punto y coma (;).

3. Conclusión:

Se pone punto y coma antes de toda conjunción adversativa.

4. Aplicación:

Construir oraciones empleando las conjunciones adversativas: pero, empero, mas, sino.

Generalización. Se usa el punto y coma en los siguientes casos principales: en las oraciones de proposiciones semejantes, pensamientos opuestos y antes de con-junciones adversativas.

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.