Acentuación de las Palabras Agudas

1. Ejemplos:

a) Los niños tienen circulación más activa.

b) Jamás se vence en la vida si no se lucha trabajando.

c) El ca conviene servírselo con medida.

d) El ma es muy nutritivo y agradable.

e) Jesús murió en la cruz el año treinta y tres.

f) Rosita compró una muñeca de la casa “Marilú”.

g) El nombre de Jacob figura en la Biblia.

h) El coñac es una bebida que afecta al organismo.

i) Los niños no deben rayar ni escribir en la pared.

j) Este reloj es obsequio de mi padre.

k) El tratamiento del cuero, con un barniz especial, proporciona el charol.

I) El trinar de las aves alegra el espíritu.

II) El pacay es una fruta exquisita.

m) La alumna Martha se encuentra feliz por su buen examen.

2. Análisis:

1° Todas las palabras subrayadas de los ejemplos anteriores, al ser pronunciadas o leídas, cargan una mayor fuerza de entonación en sus últimas sílabas.

2° Estas palabras que llevan mayor fuerza de pronunciación o entonación en la penúltima sílaba, se llaman palabras agudas.

3.° Las palabras agudas subrayadas de los seis primeros ejemplos (desde a hasta f) llevan una rayita llamada tilde o acento ortográfico.

4.° Las palabras subrayadas de los ocho siguientes ejemplos anteriores (desde g hasta m) no llevan acento ortográfico o tilde; sino únicamente acento prosódico (es decir, que sólo se pronuncia y no se escribe).

3. Observaciones:

1.° Las palabras agudas circulación y jamás (Ej. a y b) terminan en las consonantes n y s y están escritas con acento ortográfico.

2.° Las palabras agudas Jacob, coñac, pared, reloj, charol, trinar, pacay y feliz (Ejs. desde g hasta m) terminan en consonantes que no son n ni s y no llevan acento ortográfico, sino únicamente acento prosódico.

4. Generalización:

Todas las palabras agudas que terminan en consonante n o s o bien en cualquier vocal llevan siempre tilde o acento ortográfico (las palabras agudas que terminan en cualquier otra consonante no se deben atildar).

5. Ejercicios:

a) Reconocer todas las palabras agudas que se encuentren en un trozo o párrafo de libro, revista o periódico.

b) Escribir palabras agudas para la correcta acentuación.

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1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.