1. Ejemplos:
a) Los niños tienen circulación más activa.
b) Jamás se vencerá en la vida si no se lucha trabajando.
c) El café conviene servírselo con medida.
d) El maní es muy nutritivo y agradable.
e) Jesús murió en la cruz el año treinta y tres.
f) Rosita compró una muñeca de la casa “Marilú”.
g) El nombre de Jacob figura en la Biblia.
h) El coñac es una bebida que afecta al organismo.
i) Los niños no deben rayar ni escribir en la pared.
j) Este reloj es obsequio de mi padre.
k) El tratamiento del cuero, con un barniz especial, proporciona el charol.
I) El trinar de las aves alegra el espíritu.
II) El pacay es una fruta exquisita.
m) La alumna Martha se encuentra feliz por su buen examen.
2. Análisis:
1° Todas las palabras subrayadas de los ejemplos anteriores, al ser pronunciadas o leídas, cargan una mayor fuerza de entonación en sus últimas sílabas.
2° Estas palabras que llevan mayor fuerza de pronunciación o entonación en la penúltima sílaba, se llaman palabras agudas.
3.° Las palabras agudas subrayadas de los seis primeros ejemplos (desde a hasta f) llevan una rayita llamada tilde o acento ortográfico.
4.° Las palabras subrayadas de los ocho siguientes ejemplos anteriores (desde g hasta m) no llevan acento ortográfico o tilde; sino únicamente acento prosódico (es decir, que sólo se pronuncia y no se escribe).
3. Observaciones:
1.° Las palabras agudas circulación y jamás (Ej. a y b) terminan en las consonantes n y s y están escritas con acento ortográfico.
2.° Las palabras agudas Jacob, coñac, pared, reloj, charol, trinar, pacay y feliz (Ejs. desde g hasta m) terminan en consonantes que no son n ni s y no llevan acento ortográfico, sino únicamente acento prosódico.
4. Generalización:
Todas las palabras agudas que terminan en consonante n o s o bien en cualquier vocal llevan siempre tilde o acento ortográfico (las palabras agudas que terminan en cualquier otra consonante no se deben atildar).
5. Ejercicios:
a) Reconocer todas las palabras agudas que se encuentren en un trozo o párrafo de libro, revista o periódico.
b) Escribir palabras agudas para la correcta acentuación.