Uso de las Comillas (“ ”)

1. Ejemplos:

a) Dantón dijo: “Después del pan, la educación es la primera necesidad del pueblo”.

b) “No soy enemigo de los ricos; pero soy más amigo de los pobres”. (Gualberto Villarroel.)

c) No ambiciones dominar todas las ramas del saber humano; mira que “el que mucho abarca, poco aprieta” (refrán).

d) El Coro de nuestro Himno Nacional termina así: “Morir antes que esclavos vivir”.

2. Análisis:

1° En los anteriores ejemplos se glosan pensamientos ajenos y refranes.

2° Estos refranes pensamientos y dichos ajenos, se escriben con unos signos convencionales llamados comillas.

3° Estas comillas se colocan tanto al comienzo como al final de cada una de las oraciones citadas.

3. Conclusión:

Todo pensamiento ajeno, arengas, proclamas, mensajes, dichos y refranes que se citen en un escrito cualquiera, siempre deben colocarse entre comillas.

4. Aplicación:

a) Colocar comillas en las siguientes oraciones:

La actividad es una ley de la niñez (principio pedagógico).  En el telegrama textualmente me dijo: postergaré viaje.

b) Poner comillas en otros importantes pensamientos de personajes notables, que busquen los alumnos con ayuda del maestro.

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.