Diversa significación e importancia funcional de las palabras (2.° Grupo de Ejercicios de aplicación)

Conocido así someramente –a través de las lecciones anteriores–, el significado analógico, sintáxico, prosódico y ortográfico de los elementos gramaticales, corresponde a la habilidad del maestro aplicar e intuir, dando –como corolario del aprendizaje– mayor valor e importancia al distinto papel funcional que desempeñan las palabras en la oración.

En vía de orientación comparativa y de acuerdo con las recomendaciones del I. I. P., damos, en seguida, algunas ejemplificaciones modelo indicando entre paréntesis las diversas funciones gramaticales que desempeñan las palabras subrayadas:

Lasalumnas del Instituto Americano cogieron mariposas. (Artículo.)

Lasdel instituto Americano cogieron mariposas en el jardín. (Pronombre.)

Losobjetos de oro son completamente inoxidables. (Artículo.)

Losde oro son completamente inoxidables. (Pronombre.)

La función de la palabra una

– Es una buena lección. (Artículo.)

– Vendí una grabadora y dos radios. (Adjetivo numeral.)

– De las alumnas falta una. (Pronombre.)

La palabra una puede estar de artículo, adjetivo o pronombre.

La yunta de bueyes tira fuerte el arado de madera. (Adverbio.)

El arquero del Club “Junín” es un hombre fuerte. (Adjetivo.)

Me tocó viajar en una tarde triste. (Adjetivo.)

El guajojó tiene un cantar triste. (Adverbio.)

Salimos de excursión en un día claro. (Adjetivo.)

Los alumnos deben siempre hablar claro. (Adverbio.)

Julia compró un lindo juego de porcelana. (Sustantivo.)

Cada sábado juego a la pelota vasca en el frontón “Bolívar”. (Verbo.)

El canto del “chiruchiru” es tan melodioso como el del ruiseñor. (Nombre.)

Yo canto con toda unción cívica el Himno Nacional. (Verbo.)

Me gustan mucho las rosas blancas. (Sustantivo.)

“Las floréenlas rosas, celestes y gualdas”. (Adjetivo.)

Juan está en el estadio de su padre. (Sustantivo.)

Cada mañana estudio Botánica en la huerta. (Verbo.)

Pasa mucho tiempo que dejaron de cantar. (Adjetivo.)

Nos cogió en el camino una lluvia torrencial: se desató una de San Quintín. (Artículo y Pronombre.

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.