Conocido así someramente –a través de las lecciones anteriores–, el significado analógico, sintáxico, prosódico y ortográfico de los elementos gramaticales, corresponde a la habilidad del maestro aplicar e intuir, dando –como corolario del aprendizaje– mayor valor e importancia al distinto papel funcional que desempeñan las palabras en la oración.
En vía de orientación comparativa y de acuerdo con las recomendaciones del I. I. P., damos, en seguida, algunas ejemplificaciones modelo indicando entre paréntesis las diversas funciones gramaticales que desempeñan las palabras subrayadas:
Lasalumnas del Instituto Americano cogieron mariposas. (Artículo.)
Lasdel instituto Americano cogieron mariposas en el jardín. (Pronombre.)
Losobjetos de oro son completamente inoxidables. (Artículo.)
Losde oro son completamente inoxidables. (Pronombre.)
La función de la palabra una
– Es una buena lección. (Artículo.)
– Vendí una grabadora y dos radios. (Adjetivo numeral.)
– De las alumnas falta una. (Pronombre.)
La palabra una puede estar de artículo, adjetivo o pronombre.
La yunta de bueyes tira fuerte el arado de madera. (Adverbio.)
El arquero del Club “Junín” es un hombre fuerte. (Adjetivo.)
Me tocó viajar en una tarde triste. (Adjetivo.)
El guajojó tiene un cantar triste. (Adverbio.)
Salimos de excursión en un día claro. (Adjetivo.)
Los alumnos deben siempre hablar claro. (Adverbio.)
Julia compró un lindo juego de porcelana. (Sustantivo.)
Cada sábado juego a la pelota vasca en el frontón “Bolívar”. (Verbo.)
El canto del “chiruchiru” es tan melodioso como el del ruiseñor. (Nombre.)
Yo canto con toda unción cívica el Himno Nacional. (Verbo.)
Me gustan mucho las rosas blancas. (Sustantivo.)
“Las floréenlas rosas, celestes y gualdas”. (Adjetivo.)
Juan está en el estadio de su padre. (Sustantivo.)
Cada mañana estudio Botánica en la huerta. (Verbo.)
Pasa mucho tiempo que dejaron de cantar. (Adjetivo.)
Nos cogió en el camino una lluvia torrencial: se desató una de San Quintín. (Artículo y Pronombre.